Las exportaciones zamoranas apuntan a un año de récord tras registrar un importante crecimiento en el primer semestre de 2019. Los datos del Instituto de Crédito Exterior muestran que las sociedades ubicadas en la provincia vendieron fuera de España, entre los meses de enero y junio, productos por casi 122 millones de euros. La cifra es más de 20% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado y supera ampliamente a la recogida en la primera mitad del ejercicio 2017, cuando las exportaciones tocaron su techo histórico desde que existen datos provinciales.

Los datos por países muestran que Portugal es el principal cliente de las empresas zamoranas. Evidentemente, en esta situación juega un papel fundamental la cercanía geográfica entre la provincia y el país luso. Casi la mitad de las ventas realizadas por las sociedades zamoranas en el primer semestre, unos 56 millones de euros según el Instituto de Comercio Exterior, han tenido como destino Portugal. Se trata de unos buenos datos, que son un cuarenta por ciento superiores a los del mismo periodo del año pasado.

En la segunda posición llama poderosamente la atención la presencia de China. Las relaciones comerciales entre Zamora y el gigante asiático hace tiempo que se asentaron, y los datos de los últimos años no hacen más que corroborar lo que es una actividad creciente. Con un crecimiento de casi el veinte por ciento en comparación con 2018, las empresas zamoranas "colocaron" en China productos por más de catorce millones de euros solo en el primer semestre del año. China ha desbancado del segundo puesto al país que tradicionalmente lo ocupaba: Francia. El estado galo cae a la tercera posición con doce millones de euros registrados en operaciones con la provincia zamorana. Los datos, con respecto al año anterior, permanecen más o menos estables.

Por lo que refiere a los productos con más "tirón" en el extranjero, en el primer semestre de este año ha destacado la leche. Las empresas del sector han conseguido cerrar operaciones por más de 19 millones de euros entre enero y junio, lo que equivale al quince por ciento del total y es un 66% más que en las mismas fechas del año pasado. Llama la atención la segunda posición, que está ocupada por los alimentos preparados para animales domésticos. Estos productos han supuesto para las empresas afectadas unos ingresos de más de quince millones de euros procedentes de empresas radicadas fuera de las fronteras españolas. Buenas sensaciones tienen también las empresas del sector quesero, que han visto como se han vendido productos por unos trece millones de euros a sociedades extranjeras. Los derivados lácteos, el azúcar y las carnes de bovino o ovino completan la lista.