La asociación Autismo Zamora está inmersa en una campaña de reuniones con diferentes instituciones públicas de la provincia para que Zamora se integre dentro de las zonas que cuentan con señalización de accesibilidad cognitiva. Esta medida permite a las personas con dificultades de aprendizaje o comprensión sean capaces de moverse por la ciudad de una manera más cómoda y sencilla, a través de la adaptación de diferentes señales habituales en las calles.

Es esta una manera para que los usuarios de Autismo Zamora puedan comprender mejor la cartelería e indicaciones de tráfico o ubicaciones que hay en vías principales y puedan caminar por la calle de una manera más segura. Además, de los afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), este tipo de cartelería beneficiaría también a otros colectivos como personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, ciudadanos que no sepan leer o tengan dificultades con la comunicación verbal, miembros de la tercera edad o incluso extranjeros que visiten la ciudad.

La accesibilidad cognitiva hace referencia a la comprensión del entorno, ya sea un espacio, producto o servicio. Se dice que un entorno es accesible cognitivamente "cuando una persona es capaz de entender e interpretar la información que proporciona, domina la comunicación que mantiene con él y puede realizar con facilidad las actividades que se desarrollan en el mismo"

Recientemente, la presidenta de Autismo Zamora, Maribel Ramos, junto con la psicóloga de la asociación, Conchi Alcolea, se reunieron con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, para proponerle diferentes iniciativas de cara a favorecer la accesibilidad cognitiva en su ciudad.

"Es algo que ya se ha hecho en algunos municipios de España, para facilitar una comprensión fácil del entorno, no solo para las personas con TEA", subrayó la presidenta de Autismo Zamora, quien agradeció al Ayuntamiento de Toro, y en especial a su alcalde, "su implicación en todos nuestros proyectos y la sensibilización que muestra siempre hacia nuestro colectivo, ya que existe una amplia prevalencia de personas con TEA en el municipio de Toro", añadió. La asociación también ha tenido contactos con los responsables del equipo de Gobierno de Zamora y pretenden reunirse con más mandatarios de otras zonas de la provincia para ampliar lo más posible esta iniciativa.

Desde Autismo Zamora espera que esta iniciativa "se haga extensible al resto de comarcas y municipios de Zamora que como fin último tiene el favorecer la inclusión de personas con TEA y otro tipo de dificultades cognitivas, derecho que se recoge en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social".