Un 30% de las empresas que se encuentran ubicadas en el vivero provincial de la Aldehuela debe dinero a la Diputación por impagos en las cuotas de alquiler. Así lo confirmaron a este medio fuentes de la propia institución, que avanzaron que ya se ha puesto en marcha un plan de regularización para reclamar esos pagos y normalizar la situación. Cabe destacar que el vivero dependerá a partir de ahora de Ifeza, una vez se disuelva definitivamente la Sociedad por el Desarrollo de Zamora (Sodeza).

Según las mismas fuentes consultadas, actualmente hay 23 empresas instaladas en el vivero, algunas de las cuales llevan varios ejercicios sin poner al día los pagos correspondientes. Con los datos de la página web en la mano, se puede comprobar que las cantidades en concepto de alquiler se van incrementando desde el primer hasta el tercer año de permanencia en las instalaciones, y que un despacho puede tener un coste que oscile entre los 400 y los 800 euros anuales en el ejercicio inicial, o alcanzar incluso los 1.300 euros en alguno de los casos. Las naves son ligeramente más caras y pueden superar los 2.500 euros en la tercera anualidad en el vivero.

La idea de los precios progresivos del primer al tercer año parte de la base de que el vivero debe "servir de arranque" para las empresas que se instalen, que en principio no deberían pasar más de tres ejercicios en los despachos o en las naves. Sin embargo, según los propios responsables de la Diputación, este planteamiento básico no siempre se cumple: "Este debería ser el tiempo máximo, porque la intención es que las entidades busquen después su desarrollo", aseveraron fuentes provinciales. Con ese objetivo de poner orden en el asunto trabajará la Diputación a partir de ahora, y también con la idea de "darle mayor dinamismo y mayor participación a los emprendedores en el vivero", una intención que, en todo caso, los responsables provinciales aún no han aclarado cómo van a plasmar en la práctica.

Sea como fuere, y en aras de dar a conocer los servicios que ofrece la Diputación Provincial con estas instalaciones, los dirigentes de la institución darán "más publicidad" al vivero de empresas para que "las entidades en vías de desarrollo conozcan los programas y cuenten con un cauce de implantación para salir adelante". Cabe destacar que, ya apenas unos días después de tomar posesión como presidente provincial, Francisco José Requejo visitó las instalaciones del vivero de la Aldehuela y prometió "un vuelco total" en su gestión, después de constatar la "desidia" de sus predecesores y actuales socios de gobierno del Partido Popular, y de palpar también "el potencial tremendo" de un entorno en el que se invirtieron tres millones de euros hace diez años.