11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Zamora suspende en auditoría ambiental, dice el Consejo de Cuentas

Un informe asegura que no firmó la Carta de Aalborg ni la Agenda 21, dato que desmiente la documentación municipal desde 2004

10.09.2019 | 19:46
Un camión recoge un contenedor de basura en Zamora.

El Consejo de Cuentas asegura en su último informe de fiscalización que Zamora no ha formalizado la Carta Aalborg ni se ha adherido al desarrollo de la Agenda 21 Local, a pesar que desde el año 2004, con Antonio Vázquez como alcalde, hay documentación que asegura que tan documento está firmado así como la adhesión a la Agenda, con trabajos realizados en este sentido.

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, indicó que su departamento está empeñado actualmente en la lucha contra el cambio climático, con un primer trabajo que ha sido el de la medición de la huella de carbono, elemento fundamental para poder evaluar las medidas que se tomen en años venideros. Sea como fuere las alegaciones del Ayuntamiento llegaron fuera de plazo, por lo que la institución sale mal parada en algunos aspectos del informe ya que por ejemplo carece de auditoría ambiental: "no tiene diagnóstico y plan de acción ambiental", según el mencionado informe del Consejo de Cuentas. Zamora dispone de unidad de Medio Ambiente dotada de técnicos y está integrada en agrupaciones de municipios con objetivos medio ambientales así como un plan de participación social.

Pero carece de política medioambiental formalizada y un sistema de gestión medioambiental, con estructura organizativa interna para tal fin. Zamora tiene al día las ordenanzas medioambientales y la recaudación de impuestos de actividades con licencia ambiental, así como la inspección y vigilancia. Ha adoptado asimismo mejoras de eficiencia energética en instalaciones y servicios municipales, tiene ordenanza sobre el ruido, fomenta el reciclaje, realiza actuaciones para reducir el consumo de agua y destina el 27,6% del gasto corriente a aspectos relacionados con el medio ambiente (12 millones).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.