La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha publicado el avance climático correspondiente al mes de agosto, en el que se pone de manifiesto que ha resultado muy cálido, con una temperatura media en España de 24,8ºC, que supone 0,9º grados por encima de la media del período de referencia 1981-2010, mientras en Zamora se sitúa entre los 0,5 y 2,5 grados según las zonas.

El centro de la provincia ha sido la zona donde se han detectado temperaturas más altas que la media, en una horquilla que va del grado y medio a los dos grados y medios. En el resto de la provincia también se aprecia anomalía climática, pero más moderada, de entre medio grado y 1,5 grados.

En España este pasado mes ha sido el octavo mes de agosto más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde 1965. Se constata la tendencia hacia agostos más calurosos de lo normal en los últimos años, ya que ocho de los diez agostos más cálidos en España han tenido lugar en el siglo actual y, desde 2009, todos los meses de agosto menos uno han registrado temperaturas superiores al promedio del período de referencia, siendo el de 2019 el quinto consecutivo en el que se da esta circunstancia.

Agosto de 2019 ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península y los archipiélagos. Incluso se puede catalogar como extremadamente cálido (es decir, uno de los agostos más calurosos desde que hay registros) en algunos puntos del norte de Cataluña y Aragón y del cuadrante sureste peninsular. Tan solo algunas zonas del tercio oeste peninsular registraron un agosto con temperaturas cercanas a los valores normales.

La Aemet destaca también las temperaturas mínimas muy elevadas registradas durante esos días en muchas zonas del litoral mediterráneo: «noches tórridas», es decir, madrugadas en las que no se baja de los 25 grados. En la ciudad de Valencia, la temperatura mínima del día 10 fue de 26,9ºC, el valor más alto en 81 años de serie para el mes de agosto.

Con respecto a las precipitaciones, el mes de agosto de 2019 ha registrado una precipitación media para España de 23 litros por metro cuadrado, lo que le confiere un carácter ligeramente húmedo. El valor coincide exactamente con la media del período de referencia 1981-2010. Ese promedio, no obstante, encierra marcadas diferencias en la distribución espacial y temporal de las lluvias, que en la mayor parte de los casos se han debido a episodios de chubascos acompañados de tormenta y que han afectado con mayor intensidad a zonas del centro peninsular, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Baleares.

De hecho, en mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología indica que la precipitación caída en Zamora en el pasado mes de agosto ha sido escasa, al menor en buena parte del territorio provincial, con valores de entre un 25% y un 50% más bajos de lo que suele ser habitual. En el sur provincial, la zona limítrofe con Salamanca, sin embargo, el agua caída ha sido superior a la que suele ser habitual en estas latitudes en el mes veraniego por excelencia.

Hay que tener en cuenta que la precipitación media en agosto es de 13 litros por metro cuadrado, cantidad que ha podido superarse en varios puntos como consecuencia de los episodios de tormentas que han ocurrido durante ese periodo.

La temperatura no ha sido este año un factor determinante para la proliferación de incendios forestales, aunque estos días la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de un riesgo entre extremo y muy alto en la totalidad del territorio provincial por el riesgo de que se produzcan fuegos. Concretamente tanto en la jornada de ayer como la de hoy toda la provincia se encuentra en situación de riesgo extremo o alto de incendios forestales.