Las diferentes denuncias acerca de la falta de transparencia que tanto Partido Popular como Ciudadanos han realizado durante las últimas semanas llegaron en la jornada de ayer al Pleno municipal, donde los portavoces de ambas formaciones afearon al equipo de Gobierno que no haya convocado las comisiones informativas para ofrecer detalles sobre la actualidad municipal a los grupos de oposición. La concejala naranja, Cruz Lucas, fue la primera en solicitar al equipo de Gobierno un mayor y mejor acceso a la información para los once ediles que conforman la oposición, mientras que Auxi Fernández, en el turno del Partido Socialista, leyó una moción para pedir que la información fuera pública, directamente, a través de la página web del Ayuntamiento de Zamora.

Tanto la primera como la segunda propuesta fueron tumbadas por Izquierda Unida que, con sus catorce abstenciones, impidieron que las mociones pasaran la urgencia. Francisco Guarido, además, quiso responder de manera conjunta a ambas concejalas. "El acceso a la información está regulado y es el que es. Ustedes tienen derecho a conocer una serie de documentos y para tal efecto se han abierto tres expedientes para sus tres partidos donde se van arrastrando los asuntos que deben conocer", ha comentado. "Al margen de esto, existe otro tipo de información de tramitaciones en curso con la que hay que tener mucho cuidado y cuya difusión a terceros puede ser peligrosos, incluso para concejales", ha añadido.

De esta manera, Francisco Guarido quiso responder a las críticas de la oposición, a quien ha recordado que, "según todos los índices de transparencia, el Ayuntamiento de Zamora es uno de los más abiertos del país". Una explicación nada convincente para los grupos de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, que se quedaron con ganas de rebatir al regidor a pesar de que el propio régimen del Pleno no se lo permitía al no haber pasado la urgencia ninguna de las dos mociones presentadas.

La relación entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición se encuentra más tirante que nunca y la puesta en escena de los Plenos hace intuir que no va a mejorar en los años venideros.