A pesar de que todavía quedan doce días de margen, la posibilidad de una repetición electoral ya ha puesto en alerta a los partidos. También a sus estructuras provinciales, y es que la necesidad de elaborar unas listas y planificar la estrategia electoral condiciona su actividad de cara a las próximas semanas.

En el caso del PSOE, su secretario provincial, Antidio Fagúndez, evitó dar detalles sobre sus planteamientos internos y señaló que la intención de su partido es no llegar a ese escenario. Cabe destacar que su actual diputada nacional, Mar Rominguera, accedió al Congreso hace cinco años, en agosto del 2014, y desde entonces ha pasado ya tres procesos electorales. Este sería el cuarto para ella y, si saliera elegida, formaría parte de su quinta legislatura en la Cámara Baja.

En cuanto al Partido Popular, más allá de la intención de Pablo Casado de formalizar la coalición España Suma, las bajas de Isabel Blanco, ahora consejera de Familia tras ser cabeza de lista al Congreso, y de Clara San Damián, delegada territorial de la Junta después de abandonar el Senado, obligarían a la formación de José María Barrios a incluir a nuevos candidatos en sus listas.

Por su parte, Ciudadanos aún no ha decidido qué hará, aunque de momento cuenta con José Antonio Bartolomé como diputado nacional. Unidas Podemos sí ha comunicado ya que, en la medida de lo posible, repetiría las mismas listas electorales que presentó en el mes de abril.