El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será el encargado de inaugurar este viernes, en las salas del Teatro Ramos Carrión, el VIII Congreso de Médicos Jubilados en Zamora, una cita que se centrará en abordar la dimensión personal y social de los doctores que llegan al final de su actividad profesional, entre otros asuntos de interés como el trabajo solidario, los trasplantes o la cronobiología.

El jueves, previo al inicio del Congreso, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recibirá en la sede del consistorio a las 20.00 horas a la comisión permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y a los representantes de las vocalías de médicos jubilados de los 52 colegios de médicos de España, que estarán presentes en al cita de la capital.

La apertura oficial del congreso, a partir de las 9.30 horas en la sala Ocellum Durii del Teatro Ramos Carrión, contará con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en el que el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez, entregará la medalla de oro del corporación zamorana al doctor Rafael Matesanz, exdirector general de la Organización Nacional de Trasplantes. A continuación, el propio Matesanz impartirá la conferencia magistral del Congreso bajo el título "Edad y trasplantes".

Entre los temas de interés para este colectivo que tendrán cabida en el congreso destacan también "jubilación y trabajo", espacio en el que participará el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, Tomás Toranzo. La revisión de los principales retos de los médicos jubilados y cómo afrontarlos, a cargo del doctor Joaquim Riera, médico jubilado del Hospital Universitario de Bellvitge es otro de los aspectos que figura en el programa, en el que también se incluye la cronobiología, que se ocupa de las variaciones de nuestra actividad biológica en función del tiempo, tema que será tratado por el experto doctor Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, se ahondará en el envejecimiento saludable enfocado a la actividad intelectual y física. Asimismo, se abordará el trabajo solidario como otra forma de trabajar, a cargo de la doctora Manuela Cabero, cooperante internacional y exvicepresidenta de Cruz Roja.

En el marco de este evento se celebrará un homenaje a una decena de médicos que han ejercido como vocales provinciales de esta sección. Se les hará un reconocimiento y la entrega de una placa en agradecimiento a su dedicación y compañerismo con sus colegas de profesión.

Los doctores tendrán tiempo de conocer la ciudad de Zamora, ya que se ha programado una visita guiada para la tarde del primer día, mientras el segundo, tras la clausura del Congreso, los asistentes almorzarán en una bodega de Toro y posteriormente realizarán una visita guiada a la ciudad. El programa de acompañantes incluye además un crucero medioambiental por los Arribes del Duero.

En la segunda sesión se abordarán asuntos como la "Actividad Intelectual: Mantenimiento de la salud cognitiva en personas mayores", a cargo del doctor Jesús Málaga Guerrero, catedrático de Psicopatología del lenguaje, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. "Actividad Física: Mantenimiento de la salud física en personas mayores", será un aspecto desarrollado por Cristina Pérez Bajo, fisioterapeuta de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El sábado será la jornada durante la cual se llevarán a cabo tanto la asamblea anual como el acto de clausura.