Francisco Guarido ha asegurado que el poder que le ha conferido el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora se circunscribe a "actos de trámite sin importancia", de manera que el expediente se someterá al voto de la Corporación cuando esté concluido. Por el momento, el alcalde ha asegurado que el documento "está avanzado", aunque todavía falta tiempo para que vea la luz. "Tenemos prácticamente terminado el pliego de cláusulas técnicas y el estudio económico", ha indicado. No obstante, aún faltan pasos cruciales para que pueda salir adelante de manera definitiva.

Pese a las explicaciones del regidor, tanto Partido Popular como Ciudadanos han tachado de "conducta antidemocrática" la potestad transferida por parte de Izquierda Unida y Partido Socialista al alcalde para avanzar en la tramitación, como así ha asegurado Víctor López de la Parte. "No nos va a dar ninguna información mientras duren los trámites y luego nos entregará un expediente enorme a 48 horas de la celebración del Pleno para que nos lo estudiemos", ha criticado. "Usted, que ha estado en la oposición, sabe que no da tiempo a trabajar un documento tan extenso e importante en tan solo dos días", ha señalado el edil popular.

Como respuesta, Francisco Guarido se ha mostrado inflexible. "Si no le da tiempo en 24 horas, haga los deberes más rápido", ha contestado. "Lo que usted está tratando de hacer es ralentizar el proceso y acusarnos de falta de transparencia, pero le aseguro que eso no da rédito electoral porque se le ve el plumero", ha añadido.