La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó esta mañana la concesión de 358.727,04 euros a una treintena de ayuntamientos de la provincia para el programa de conciliación familiar “Crecemos” destinado a las guarderías en el mundo rural.

Se crea así un servicio de guarderías para niños hasta tres años a través “Crecemos” que en la provincia de Zamora afecta a 31 ayuntamientos y que son los siguientes: Alcañices, Bermillo de Sayago; La Bóveda de Toro; Camarzana de Tera; Cobreros; Coreses; Corrales del Vino, Fermoselle, Ferreras de Abajo; Fuentelapeña; Fuentesauco; Fuentes de Ropel; Galende; Manganeses de la Polvorosa; Monfarracinos; Moraleja del Vino; Muelas del Pan; Pajares de la Lampreana, Puebla de Sanabria; Quiruelas de Vidriales, Roales; San Cristobal de Entreviñas; Santa Cristina de la Polvorosa; Santibáñez de Vidriales; Tábara; Venialbo; Villalpando; Villamor de los Escuderos; Villanueva de Azoague; Villanueva del Campo y Villaralbo.

Apoyo a las ferias ganaderas

En materia de ganadería, la Junta de Gobierno acordó la concesión de subvencionespor importe de 19.999,99 euros, destinadas a Entidades Locales de la provincia de Zamora con población inferior a 5.000 habitantes en materia de celebración de certámenes ganaderos durante el año 2019.

Los municipios y ferias que se beneficiarán de esta subvención son:

- San Vitero ( Feria de las razas autóctonas y de fomento de Aliste y Tras os Montes).

- Carbajales de Alba (Concurso morfológico de sementales de raza castellana).

- Bermillo de Sayago (Feria ganadera de Sayago).

- Villalpando (Feria de ganado ovino, Ovicampos)

- Porto (Feria ganadera de agosto).

Además, la Junta de Gobierno aprobó una subvención por importe de 19.978,50 € a la asociación de ganaderos de vacuno Afriza (Asociación Frisona Independiente de Zamora), con destino a la mejora genética de sus explotaciones.

Mejora de carreteras

En el apartado de obras, se aprobó el proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera de Junquera de Tera a San Pedro de Ceque, por un presupuesto base de licitación de 1.185.699,76 euros; la de Corrales a Fuentelcarnero, por 907.649,37 y la carretera entre N-525 a Lanseros, por 345.007,87 €. Todas ellas se realizarán con cargo al superávit presupuestario de 2018.