El grupo socialista en el Ayuntamiento de Zamora instará al equipo de gobierno, durante el Pleno de este martes, a "garantizar el acceso público a la información" en la institución municipal. El PSOE presentará una moción en este sentido aprovechando la cercanía del 28 de septiembre, el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Los socialistas, que salieron del equipo de gobierno tras las pasadas elecciones, remarcaron este lunes "la especial relevancia" de este asunto para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, y reclamaron al Ayuntamiento "alcanzar la excelencia, como gobierno abierto y transparente"

Con el mandato municipal dando sus primeros pasos, desde el PSOE advirtieron que se han producido "incidencias" en las peticiones de acceso a los expedientes formuladas por sus concejales que, "bien no han sido contestadas en tiempo y forma, o bien han sido respondidas de manera contradictoria con la normativa", denegándoles "el acceso a los expedientes después de los días hábiles para resolver dichas peticiones".

El grupo municipal del PSOE señaló que es "imprescindible evitar que se continúen produciendo estas irregularidades" y, a través de esta moción, animó al equipo de gobierno a que dé todos los pasos necesarios para garantizar ese derecho.

Por su parte, el grupo popular también presentará una nueva moción en el Pleno, en este caso para reclamar un aumento de la vigilancia policial en los entornos de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El PP se reunió en las últimas fechas con la Junta Agropecuaria Local para escuchar sus reivindicaciones y constató que uno de los asuntos que más preocupa a este colectivo es "el aumento de los robos en las explotaciones".