El teatro favorece "el fomento de la creatividad de los mayores y la mejora de su memoria a través de la expresión verbal, física y expresiva", conlleva múltiples beneficios como "una actitud más abierta, aumento de los vínculos sociales, de la atención y la concentración, mayor agilidad o el fomento de la capacidad expresiva", enfatizó ayer la concejala de Servicios Sociales, María Inmaculada Lucas, en la presentación de una nueva edición del ciclo de teatro para mayores que ofrece cinco funciones a cargo de tres grupos integrados por persona de más 65 años en septiembre y octubre.

Las funciones las abren el próximo 24 de septiembre la agrupación de profesores jubilados Obispo Nieto con "Una casa de los líos", mientras que el grupo de la Gobierna pondrá en escena "Nosotros, ella... y el duende" el día 26 de septiembre y "Ensalada de sainetes", el 30 de septiembre y por último cerrará Cambaleo Teatro, vinculado con la Asociación El Ángel, con la propuesta titulada "Nuevos cuadros de humor", el día 1 de octubre, y con el estreno de "El andén" y "La niña más pura", la tarde del 15 de octubre.

Las entradas para asistir a algunas de las obras, que comienzan todos los días a las 18.00 horas en el Principal, pueden recogerse en los CEAS de la ciudad, a partir del próximo lunes, día 16, de las 09.00 y a 14.00 horas con un máximo de dos entradas por persona y función. Además, desde los CEAS insisten en que "se retiren los pases que realmente vayan a utilizarse porque el teatro tiene una capacidad limitada y si no se puede asistir, se devuelvan en los propios CEAS".

El grupo de teatro de maestros jubilados Obispo Nieto puso en escena su primera obra en el año 2012 y su trayectoria la constituyen comedias en las que "a veces su lenguaje puede parecer algo anacrónico, pero nuestro objetivo es entretener y hacer reír con lo que se salvan todas esas circunstancias", expresó Antonio Casas.

Desde Cambaleo Teatro, José Luis Gallo indicó que todos sus integrantes son jubilados y su público "es de personas mayores, por lo que optamos, casi siempre, por obras cómicas y cortas que facilitan que participemos todos".

La agrupación de La Gobierna, vinculada con el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca, actualmente lo integran trece personas, mayoritariamente mujeres. "Es un grupo abierto a todos quienes quieran sumarse, pertenezca o no a la Universidad de la Experiencia", comentó su directora Aránzazu Arribas, mientras Ignacio Rodríguez, de Cambaleo, remarcó "la dificultad que encontrar a personas que quieran sumarse" a los grupos de teatro, aspecto compartido por representantes por el resto de formaciones. En este sentido la técnico municipal y coordinadora de Animación Comunitaria, Elisa Arranz, instó a la población "a que participe en el grupo que desee porque el teatro es una actividad muy bonita que sirve para mucho".