Las aulas de Educación Infantil y Primaria se abrieron ayer en Zamora para 10.520 alumnos en 44 centros de la provincia, a los que se unieron también en su primer día de colegio los estudiantes de Educación Especial, de ESO en centros de Primaria y de segundo curso de ciclos formativos de grado superior. Junto a ellos, 1.176 profesores dieron la bienvenida a este nuevo curso 2019-2020.

Dentro de la provincia, este septiembre se ha logrado mantener el aula de Villalba de la Lampreana -dependiente del CRA Villarrín de Campos- con tres familias, tras la petición de los padres, por lo que los espacios ya se están habilitando. Sin embargo, por falta de alumnos no se impartirán clases en Nuez -donde se finalizó el curso pasado con solo dos alumnos-, y El Maderal, donde también la clase se quedaba con dos estudiantes tras trasladarse otros dos a un nuevo centro este curso.

Un caso especial se ha dado en la escuela de Fresno de la Ribera, donde las familias de los cuatro alumnos que cursaban allí sus estudios informaron a la Dirección Provincial de Educación su deseo de matricular a los niños en el colegio de Coreses apuntando a la mayor socialización de los menores en ese centro, por lo que se ha procedido al cierre de estas instalaciones.

El director provincial de Educación, Fernando Prada, fue el encargado de ofrecer los datos principales de este curso, durante su visita al colegio Arias Gonzalo de la capital. El número total de alumnos en la provincia se ha mantenido con respecto al pasado año, con un leve incremento del 0,4%.

Las rutas escolares también se pusieron en marcha ayer, con 3.300 alumnos de 53 centros. Este curso volverán a funcionar los 53 comedores de la provincia -veinte con cocina in situ y 33 con catering- para 2.141 comensales. Desde la Dirección Provincial de Educación se estima que esta cifra pueda aumentar un 5% este año. "Además, nuestros comedores son los mejor valorados de Castilla y León", subrayó Prada, aludiendo al resultado de las encuestas que se realizan a las familias cada curso.

Comienza además el año escolar con la distinción de dos institutos zamoranos como Centro Histórico de Enseñanza, el IES Universidad Laboral y el IES Claudio Moyano, centro para el que Educación ha solicitado que sea declarado Bien de Interés Cultural.

Por último, el director provincial de Educación esbozó algunos de los proyectos que su equipo ha preparado para este curso, entre los que destacan las Jornadas de Innovación y Aprendizaje de Ciencias, Jornadas de Formación Profesional o de Fomento de la Lectura, de carácter bienal y "de las que nos sentimos especialmente orgullosos, porque siempre son muy bien acogidas y muy valoradas, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, pues se han puesto como ejemplo en países como Colombia o México", aseguró.