La sangría laboral de la provincia de Zamora no conoce límites. En el año 2018 los zamoranos firmaron fuera de la provincia un total de más de quince mil contratos laborales. Por contra, las personas de otras provincias formalizaron apenas siete mil en Zamora. Esto deja un saldo negativo de 7.000 contrataciones, todas ellas de trabajadores que quieren desempeñar un puesto laboral pero que no encuentran opciones en la provincia. Son datos del Observatorio de la Movilidad del Servicio Público de Empleo estatal referentes al ejercicio 2018.

Los datos dejan además detalles de los sectores con más movilidad, de las edades de los que cambian de provincia por motivos laborales y de la formación que tienen. Destaca, así las cosas, que las personas con mayor nivel formativos son las que menos repartos tienen a la hora de buscar trabajo fuera de las fronteras zamoranas. 2.127 recorrieron el camino de salida el año pasado y menos de mil hicieron el trayecto inverso. Los datos muestran que las empresas zamoranas no tienen capacidad para dar trabajo a los profesionales altamente formados, profesionales que se forman, por ejemplo, en el Campus Viriato.

Por lo que respecta a las familias profesionales concretas, dirección de empresas, profesionales científicos, trabajadores cualificados de agricultura y operadores de maquinaria son los colectivos que registran una tasa de movilidad más elevada.

Por lo que respecta a los sexos, tienen más predisposición a encontrar trabajo fuera de Zamora los hombres que las mujeres. Las tasas de movilidad va a menos, lógicamente, conforme se van cumpliendo años. Así, viajan más los menores de treinta y los datos de los mayores de 45 años son mucho más reducidos. Por último, cabe destacar que la agricultura y la construcción son los dos sectores con más movilidad interprovincial. La industria es la que ofrece un empleo más estable a sus (pocos) trabajadores en la provincia. Con todo, cabe recordar que estos datos quieren decir que estas personas ya no vivan en la provincia. Muchos desplazamiento se dan solo en horario laboral.