Es un inventario que saca a la luz la necesidad de recuperación que tienen innumerables edificios en España. La Lista Roja del Patrimonio está elaborada por la Fundación Hispania Nostra, que desde 2007 informa sobre elementos patrimoniales "en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esenciales de sus valores", detallan desde la organización.

En Castilla y León se registran 268 bienes en situación de peligro, tal y como alertaba recientemente el grupo socialista en las Cortes, lo que le otorga a la región el dudoso honor de encabezar este catálogo a nivel nacional. En el caso de Zamora, la cifra es de 28 edificaciones, aunque algunas de ellas ya se encuentran fuera de peligro.

Y es que es posible salir de esta lista si las administraciones toman cartas en el asunto para recuperar estos espacios. Una labor que se comienza porque la Fundación Hispania Nostra pone el problema sobre la mesa. "Pretendemos llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. También apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares, reforzando sus reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción. Actuaos bajo el convencimiento de que lo que se valora y se aprecia, se cuida y se custodia", argumentan.

En Zamora, esa suerte la han tenido lugares como el Puente Mayor y el Alcázar de Toro, la iglesia del monasterio de San Salvador de Villacete, la Puerta de la Villa y las parroquias de Santa María del Río y de San Nicolás, ambas en Castroverde de Campos. En el caso del Puente Mayor de Toro, fue en 2017 cuando se iniciaron las obras de consolidación y restauración. Esos trabajos se centraron en la fijación de sillares y colocación de otros nuevos y la recuperación de los arcos -algunos estaban en muy mal estado- y las bóvedas. La última intervención se centró en la recuperación del tablero superior, aunque se vio interrumpida por la aparición de restos de un pavimento enlosado que data del siglo XIII, así como vestigios de una antigua torre, lo que obligó a modificar el proyecto de restauración inicial.

El Alcázar de Toro ha sido una de las últimas infraestructuras en salir de esta lista, ya que en 2017, con motivo de que la ciudad acogiera una nueva edición de Las Edades del Hombre, se procedió a acondicionar el edificio para convertirlo en un centro de interpretación y una sala doble para albergar exposiciones, así como una nueva oficina municipal de turismo.

Castroverde también tiene dos iglesias que han logrado desaparecer de la lista. Se trata de la iglesia de Santa María del Río y la de San Nicolás. La primera se abrió al culto en 2012, tras ser restaurada, mientras que la dedicada al santo recibió más de 823.000 euros del 1% Cultural del ministerio para consolidar las ruinas, con la intención de convertir el templo en un centro sociocultural. Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 120.000 euros para financiar la restauración de la torre.

El grupo lo completan la iglesia del monasterio de San Salvador de Villacete, con un templo actualmente restaurado y habilitado para convertirse en nuevo ayuntamiento, y la Puerta de San Andrés o Puerta de la Villa, donde se llevaron trabajos de consolidación y restauración a lo largo de 2012.

A pesar de ello, la lista roja zamorana sigue siendo amplia y en ella se encuentran las aceñas de Gijón, la iglesia de San Jorge de Carbajales de la Encomienda, de Santa Marina de Tardemézar de Vidriales, el priorato de San Salvador de Villaverde de Vidriales, la iglesia de Santa Bárbara en Cabañas de Tera, la de Santa Justa y Rufina en Calzadilla de Tera, de Santa María de Villaobipso de Vidriales, la de San Juan Bautista en Santibáñez de Vidriales y la de San Román del Valle, el castillo de Peñausende y de Castrotorafe, en San Cebrián de Castro, la iglesia de San Pedro del Olmo en Toro, la torre de la iglesia de Santa María de Mombuey, San Pedro en Villalpando, Santa María de la Asunción en Quintanilla del Monte, los castillos de Villalpando, Alba de Aliste, de Granucillo de Vidriales y el de Asmesnal o Alfaraz, o el convento franciscano de Nuestra Señora del Soto de Villanueva de Campeán.