El grupo socialista en el Ayuntamiento de Zamora instará al equipo de gobierno a "garantizar el acceso público a la información". El PSOE presentará una moción en este sentido en el próximo Pleno, aprovechando la cercanía del 28 de septiembre, el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información".

Los socialistas han remarcado "la especial relevancia" de este asunto para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, y han reclamado al Ayuntamiento "alcanzar la excelencia, como gobierno abierto y transparente"

Desde el Partido Socialista han afirmado que, a pesar de lo avanzado en términos de transparencia por el Ayuntamiento de Zamora, "aún queda mucho camino por recorrer para que el pleno derecho a la información se convierta en una realidad".

Con la legislatura municipal dando sus primeros pasos, desde el PSOE advierten que se han producido "incidencias" en las peticiones de acceso a los expedientes formuladas por sus concejales que, "bien no han sido contestadas en tiempo y forma, o bien han sido respondidas de manera contradictoria con la normativa", denegándoles "el acceso a los expedientes después de los días hábiles para resolver dichas peticiones".

El Grupo Municipal del PSOE considera "imprescindible evitar que se continúen produciendo estas irregularidades" y, a través de esta moción, animan al equipo de gobierno a que dé todos los pasos necesarios para garantizar el derecho de acceso a la información municipal de los concejales. "Solamente de esta manera, facilitando a los concejales de oposición su función de control de las acciones de gobierno, se podrá avanzar en la calidad democrática de la institución local y promover la participación en la vida política de los vecinos y vecinas de Zamora", han concluido.