La Diputación Provincial de Zamora quiere introducir modificaciones en las políticas de reparto del dinero dentro de los planes de obras. El vicepresidente primero de la institución, José María Barrios, ha anunciado que, en adelante, se convocará a los alcaldes y a los grupos de oposición antes de sacar las bases para que los ayuntamientos soliciten este dinero. Se trata de una medida que busca una mayor concurrencia de los municipios en este tipo de iniciativas, además de intentar que finalmente las obras desarrolladas sean las que realmente necesitan los pueblos. El "consenso", en definitiva, para tratar de evitar el malestar manifestado en los últimos años por determinados regidores municipales.

La nueva medida propuesta por el tándem Partido Popular-Ciudadanos pretende contribuir a lograr un mayor consenso con los municipios que se adhieren a los planes de obras. "Como novedad y antes de sacar las bases, lo que proponemos es convocar al Consejo de Alcaldes para que propongan ideas y también a los grupos de la oposición, de manera que podamos conseguir una mayor gestión", ha detallado el vicepresidente primero de la institución. "De este modo, buscaremos un término medio o consenso en aspectos tales como los plazos anuales o bianuales; el tipo de obras a priorizar; o el reparto de presupuesto, teniendo en cuenta las variables actuales de cantidad fija por municipio, por anejo y el resto dividido por el número de habitantes", ha manifestado el también presidente provincial del Partido Popular.

Otro aspecto que la Diputación Provincial de Zamora debe determinar es la aportación municipal, así como la entidad contratante. "A menudo, los ayuntamientos pretenden que las obras las haga directamente la propia Diputación y en este sentido tenderemos a permitir que existan ambas opciones en función de la capacidad", ha explicado José María Barrios.

La modificación de los criterios de lanzamiento de los planes municipales de obras es uno de los cambios principales introducidos por la nueva administración que dirige Francisco José Requejo, aunque no es la única en materia de actuaciones de mejoras en los municipios.

De hecho, otro de los asuntos que se encuentra encima de la mesa es el de las bajas en las obras y su complicada situación legal. "Si un ayuntamiento dispone de 30.000 euros para una obra en la calle de la Cruz, pero el contrato se firma en 25.000 euros, muchas veces ocurre que los alcaldes nos piden que los 5.000 euros restantes se puedan destinar a otra cuestión. Lo que ocurre es que ese dinero es para la obra en la calle de la Cruz y no para cualquier otra", ha explicado el vicepresidente primero, José María Barrios. "Lo que vamos a intentar es buscar un acomodo legal a esta cuestión que actualmente no la tiene. Estudiaremos soluciones porque son demandas que nos hacen los propios municipios", ha avanzado.

La Diputación Provincial de Zamora se ha propuesto, de cara a los próximos cuatro años, modernizar una serie de políticas que habían quedado obsoletas por el paso del tiempo. Igualmente, Francisco José Requejo ya ha anunciado la toma de medidas drásticas como el cierre de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora, popularmente conocida como Sodeza, al constatar que "no se han cumplido los objetivos" para los que fue creada en el año 2007. Buena parte de sus funciones las asumirá directamente el Instituto Ferial de Zamora (Ifeza), como es el caso de la gestión del Vivero Provincial de Empresas situado en la carretera de La Aldehuela.