La plataforma Viriatos teme que la despoblación "se convierta en un negocio" en manos de "intereses de las grandes corporaciones y fondos de inversión que buscan lucrarse gracias a los territorios rurales". Así lo advirtió el pasado miércoles el miembro del colectivo, Marcos Alonso, que participó junto a Ana Morillo en la reunión mantenida por diversos colectivos relacionados con esta problemática con el grupo parlamentario de Podemos: "En este movimiento de la 'España Vaciada' hay plataformas que se dicen cívicas, pero que están formadas por personas que pertenecen a multinacionales y que tienen intereses especulativos", denunció el zamorano.

Por su parte, Ana Morillo expresó la conformidad de la plataforma Viriatos con la idea de formular una petición conjunta para consensuar un pacto de Estado contra la despoblación. El objetivo de este gran acuerdo sería "repoblar los territorios y lograr un equilibrio social, económico y demográfico" en España. Para la zamorana, este pacto tendría que "incluir un mecanismo estable de financiación a costa de los Presupuestos Generales del Estado".

Del mismo modo, Ana Morillo apeló a la necesidad de acudir a Europa para pelear por los fondos de cohesión. "¿Por qué no participar en el próximo marco de apoyo 2021-2027 para lograr parte de esos 190.000 millones de euros? Se irán a los países del este si no los reclamamos", aseveró la portavoz de la plataforma zamorana.

Morillo aseveró que el dinero procedente de los Presupuestos Generales del Estado es insuficiente para "vertebrar el territorio con infraestructuras, conectividad o servicios sanitarios", y más si esas cantidades "están bloqueadas en un contexto de crisis política". Así las cosas, la portavoz de la plataforma Viriatos señaló que es "necesario que el Gobierno de España informe de la situación real de sus territorios a la Unión Europea", y que "reclame inversiones y discriminación fiscal positiva en virtud del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE".

Tras esta petición, Ana Morillo volvió a recalcar que Soria, Teruel y Cuenca "han creado un proyecto de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) donde solo se visibiliza la despoblación en esas tres provincias", una medida con la que la plataforma Viriatos ya se ha mostrado en desacuerdo en numerosas ocasiones. En cambio, la representante zamorana recordó la aportación del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica que, a su juicio, refleja mejor la realidad del conjunto de los territorios.

En cuanto a los detalles de la reunión, cabe destacar que miembros de las plataformas y colectivos de provincias como Guadalajara, Burgos, León, Cuenca, Zamora, Teruel o Soria se sentaron con los miembros de la secretaría rural de Podemos, en un encuentro que duró unas tres horas y media, y en el que, aparte de las reflexiones planteadas por Viriatos y por los representantes del resto de agrupaciones, se habló también de la solicitud de la formación morada en el Congreso para crear una Comisión Permanente sobre la despoblación.

Además, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, entregó a los responsables de la formación morada un manifiesto elaborado por esta plataforma en nombre de las 103 adheridas al movimiento. Desde el colectivo Viriatos Zamora dejaron patente su intención de estudiar el texto presentado con detalle, ya que les fue remitido "poco antes de la reunión". sin que tuvieran tiempo de analizarlo en profundidad.