La política zamorana Clara San Damián es desde hoy la nueva delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora tras tomar posesión a esta hora de su nuevo cargo. Un reto que la hasta ahora senadora asume "con humildad e ilusión, consciente de que es también una importante responsabilidad en un momento muy importante para Zamora con muchas metas por delante", apunta en relación a un proyecto que comulga con el que ha marcado Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y Léon. Su compromiso con "el mundo rural, con el servicio público y con el diálogo así como la lucha por la generación de actividad económica en Zamora" serán las principales líneas de trabajo de San Damián, tal y como ha avanzado en su discurso.

La tercera planta de la delegación territorial de la Junta en La Marina se ha quedado pequeña para el acto oficial de toma de posesión. Una cita a la que asisten los consejeros Ángel Ibáñez, Isabel Blanco y Juan Carlos Suárez Quiñones y en la que San Damián se encuentra arropada por familiares, cargos políticos, sindicales y personalidades de la cultura y sociedad zamorana.

La experimentada política ocupa la vacante dejada desde hace cinco meses por Alberto Castro, quien cesó en su cargo para presentarse como candidato a procurador regional en las elecciones autonómicas, cargo que finalmente logró. Nacida en Zamora el 15 de julio de 1976, Clara San Damián es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera del grupo A-1, fue jefe del Servicio de Patrimonio y Jefe de Sección de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, asesora en el Consejo Consultivo de Castilla y León y coordinadora autonómica de la Unidad de Violencia de Género de Castilla y León. Su una amplia experiencia política le avala. De 2007-2011 fue concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Morales del Vino y diputada provincial de Juventud y Deportes. Entre 2011 y 2012 fue concejala de Turismo y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zamora y Diputada Provincial de Turismo, además de tercera vicepresidenta de la Diputación. Entre 2012 y 2015 ocupó el puesto de Subdelegada del Gobierno en Zamora y de 2015 a 2019 fue concejala portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora y senadora portavoz de la Comisión General de Comunidades Autónomas.