Los trabajadores por cuenta propia declaran, como término medio, unos ingresos anuales de unos 8.000 euros menos que los asalariados. Así lo asegura un informe de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda. Los datos indican además que cerca de la mitad de los trabajadores autónomos declara unos ingresos de menos de 12.000 euros anuales, es decir, no se incluirían ni en el colectivo de los "mileuristas". En Zamora, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay unos 17.000 trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Autónomos. Más de ocho mil, según los datos del Gestha, declararían unos ingresos inferiores a los mil euros mensuales.

"Y si estos datos ya resultan de por sí llamativos, lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. En concreto, de las estadísticas", estas últimas ya a nivel nacional, "se desprende que tres millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación".

Para ir reduciendo paulatinamente esa brecha y engrosar la recaudación del Estado, Gestha reclama a la Agencia Tributaria que, al igual que en el caso de las empresas, generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio y, a continuación, inicie las investigaciones pertinentes a aquellos que evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias. Los técnicos de Hacienda solo son capaces de explicar esta situación amparándose en una supuesta evasión fiscal por parte de los implicados.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "una buena parte de la explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida, porque si no es eficaz en el control del fraude poco sofisticado de los autónomos, a pesar de centrar históricamente el control en las rentas del trabajo y las microempresas, cómo va a reducir la evasión de las grandes fortunas, los grupos empresariales y las multinacionales".

Cabe recordar que la Agencia Tributaria cifra los ingresos medios registrados en la provincia de Zamora en poco más de 16.000 euros, según los datos más actualizados. Los datos, que se elaboran con la base de las declaraciones de la renta presentadas por los contribuyentes, no diferencian entre asalariados y trabajadores por cuenta propia. Zamora es la provincia con un nivel de ingresos más bajo.