"Pese a las distancias tenemos mucho en común y en estos tiempos de miedo al extranjero, hay que visibilizar la diversidad", enfatizó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, tanto en castellano como en francés, en la recepción oficial, que contó con la presencia de la directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, o del diputado de Cultura, Jesús María Prada, a los ocho grupos participantes en el Festival Internacional de Folclore de Zamora que nuevamente compartieron sus danzas con los zamoranos en el vermú musical celebrado en las inmediaciones del fortaleza medieval.

El color y alegría volvió con una de las novedades del festival, el desfile de los pueblos en el que participaron todos los grupos que tomaban parte en la gala posterior en la Catedral. El pasacalle lo abrió la Asociación Etnográfica Don Sancho. Los integrantes del colectivo organizador del festival portaron trajes de Toro y Carbajales de Alba, acompañados por un grupo de músicos. Tras ellos la formación etnográfica de Areosa, cuyos danzantes fueron mostrando al público algunas de sus piezas.

Puedes ver el pasacalles en directo, aquí:

Los zancos que utilizaban Lous Crabots de Semisens, de Francia, sin duda, sorprendieron a más de uno. La vestimenta de los zancudos de Las Landas "recuerda a los pastores", comentaba una espectadora asombrada por la destreza con la que avanzaban sobre el firme de las rúas.

Los cantos de la Compañía Nacional de Guinea Bissau Netos de Bandim anunciaban su llegada. El negro de sus pieles contrastaba con sus coloristas vestimentas. Ellas de verde, amarillo y rojo y ellos de rojo y blanco, mientras que por el centro desfilaban un personaje vestido totalmente de vermellón y dos mujeres que llevaban un féretro. Los aragoneses de El Pilar, que avanzaron tocando castañuelas entre otros instrumentos, lucieron "trajes tradicionales relacionados con el campo" en tanto que los chilenos de Mahía Rapa Nui iban con trajes de La Polinesia.

El festival toca a su fin hoy con una nueva sesión del vermú musical, a las 12.30 horas junto a la verja de los jardines del Castillo, y desde las 20.00 horas en la plaza de la Catedral tendrá lugar la gala internacional de clausura con las actuaciones de los grupos Lous Crabots de Semisens, de Francia; el Grupo Etnográfico de Areosa, de Portugal; La Esteva, desplazado desde Segovia, así como la Compañía Nacional de Guinea Bissau Netos de Bandim.