El campo zamorano está en pleno proceso de ajuste del sector agrario, que pierde efectivos a pesar de que hay años, como el pasado, en que la renta aumentó notablemente, así como el valor de la producción. El hecho de que Zamora mantenga un 11% de su población activa dedicada a la agricultura y la ganadería, el porcentaje más alto de toda la comunidad, parece estar en la base de esta pérdida de ocupados, con una caída del 19,7% en 2018, con mucha diferencia la más elevada de la región.

Todos estos datos aparecen el en la quinta edición del "Informe Anual del Sector Agrario en Castilla y León" presentado ayer, que trata de reflejar la situación agropecuaria de la industria alimentaria. La producción vegetal ascendió en Zamora a 285,7 millones de euros en el año 2018, con un incremento del 85,9% con respecto al ejercicio anterior. Este aumento se ha debido al incremento de las producciones, al descender únicamente la de patatas (-5,1%), ya que los precios han registrado la caída más intensa (-3,7%) del conjunto regional (2,1%), que ha afectado sobre todo a las frutas. Zamora registró el descenso más acusado en la cotización de la uva (en torno al 33%), aunque también han disminuido los precios de las plantas forrajeras (de forma más destacada los de la veza), las plantas industriales (remolacha y veza entre otros) o las hortalizas (ajo).

Sin embargo, el crecimiento de la producción en términos reales ha contrarrestado la caída en los precios, destacando los incrementos en las producciones de cereales y plantas forrajeras, que se han más que duplicado en el último año, con mayores incrementos en las producciones de avena, centeno, triticale o veza forrajera, llegando a multiplicarse por diez la producción de este último cultivo. Estos dos grupos de cultivos suponen conjuntamente el 72,4% del valor de la producción vegetal de la provincia, frente a algo menos del 60% en 2017, según los datos del informe de Unicaja presentado en la feria Salamaq.

Zamora destaca por ser la tercera productora de la región de maíz (saca el 13,6% del total), remolacha azucarera (el 10% del total) y vino y mosto (9,3% del total). En alfalfa es la cuarta productora de la comunidad, con el 14,7%.

La producción animal ascendió a 331,8 millones, un 3,1% superior a la del año precedente debido al crecimiento de las producciones, ya que los precios han disminuido respecto a 2017. En la provincia, principal productora de lana de la comunidad con el 23,4% del total regional, destaca el incremento de los censos bovino y porcino, así como en los precios de la leche de oveja, ya que es la principal productora de este tipo de leche, con más del 30% del total, si bien descienden los precios del ganado bovino y caprino.

Segovia, por el porcino, Salamanca, debido al bovino y Zamora continúan siendo las provincias con un mayor número de animales. En ganado ovino es Zamora la provincia más significativa, al concentrar con 675.406 animales el 23,3% del total de efectivos en Castilla y León.

En cuanto a la renta agraria asciende a 291,6 millones de euros en Zamora, con una media de 40.932 euros por ocupado (hay 7.100 personas trabajando en este sector). Mientras la renta agraria ha crecido un 69%, los ocupados bajaron nada menos que un 19,7%.