El anuncio del Ayuntamiento de Zamora acerca del nuevo impuesto que se cobrará por la tenencia de perros ha causado polémica entre la población, y muchas opiniones contrapuestas. A pesar de que se han alzado algunas voces en contra en las redes sociales, todos los encuestados por LA OPINIÓN-EL CORREO se muestran favorables a la imposición de la tasa, siempre que se destine a mejoras para los animales o para la protectora municipal.

Algunas personas, como la ciudadana María Martínez, señalan que la tasa no es ninguna novedad, puesto que en tiempos pasados también se implementó la medida. Como otros impuestos, la propietaria de un can plantea que podría destinarse a la mejora de lugares públicos, como calles y aceras. Sin embargo, el resto de encuestados prefiere que se dedique la recaudación a los propios animales, tanto en el cuidado de las instalaciones para perros en la ciudad, como en la protectora municipal, que actualmente tiene la necesidad de una ampliación debido a la gran cantidad de canes que llegan al centro, los cuales, a su vez, requieren unos gastos elevados.

Reponer bolsas en las zonas de suelta es otra de las mejoras que piden los propietarios de perros en la capital, puesto que en muchos puntos casi nunca hay y los operarios tardan en restituirlas. Algunas encuestadas, como Gema Vega y María Lleras comentan que los dueños siempre tienen que llevar sus bolsas para la recogida de los excrementos, mientras que otras personas que no tienen mascotas hacen uso de dichos objetos.

La limpieza de las instalaciones para perros, como las zonas de suelta también preocupa a los propietarios de mascotas en Zamora, algo que, en muchas ocasiones no es suficiente, como apuntaba José María Castaño. Por su parte, Gema Vega comentaba que, en la actualidad, las zonas para perros en la capital son insuficientes.

Otros zamoranos apuntan a que debe concretarse mejor para qué se va a destinar lo recaudado aunque no les parece un gran esfuerzo pagar la cifra de nueve euros al año. Es el caso de Laura Sánchez, quien no se muestra contraria a la medida siempre y cuando se aclare que va a dedicarse a la mejora de la protectora municipal. Sin duda, la perrera es uno de los asuntos que más preocupa a los propietarios de canes en la ciudad, ante la evidencia de la gran cantidad de abandonos que se producen. Precisamente, uno de los proyectos del Ayuntamiento es la ampliación del centro de recogida de animales, puesto que la tasa ayudaría a financiarla, debido a la elevada cifra de perros censados en Zamora.

Sea como sea, la mayoría de los encuestados coincide en que la cantidad no les parece alta y están dispuestos a pagarla, aunque también indican la necesidad de reducir otros gastos que están obligados a aportar para la seguridad y cuidado de los animales, sobre todo los costes veterinarios, como las vacunas y otros servicios.