El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Zamora falla a favor del Ayuntamiento en la demanda millonaria de Ortiz Construcciones, concesionaria del aparcamiento de Reyes Católicos. El objeto del procedimiento se refería al acuerdo de pleno de 30 de junio de 2017, en el que se desestimaba la solicitud de Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. de proceder al reequilibrio económico del contrato de concesión del aparcamiento Reyes Católicos. La empresa reclamaba una cantidad multimillonaria al Ayuntamiento en base a la ruptura del equilibrio económico previsto en los pliegos y en el contrato firmado debido a la crisis económica, generándole pérdidas. Además, la firma aludía a la existencia de un aparcamiento público de 118 plazas del Hospital Virgen de la Concha, principal destinatario del aparcamiento construido así como a la dejación de funciones del Ayuntamiento al permitir el uso de solares como aparcamiento privados de facto. En su reclamación, ahora fallida, la empresa hacía mención también a la existencia de numerosas plazas gratuitas en el entorno del aparcamiento y al bajo nivel de uso del parking.

Por su parte, la posición del Ayuntamiento siempre ha sido clara y contundente: "Es la empresa la que debe asumir el riesgo y ventura de tal concesión, sin que los motivos esgrimidos como causa de ruptura del equilibrio económico sean consecuencia de la actuación de la Administración sino de terceros ajenos a ella e incluso de la propia recurrente y su gestión", argumenta la institución municipal. En este sentido, el aparcamiento en superficie del hospital "ya existía en el momento de la contratación administrativa, así como el aparcamiento en superficie y el descampado de la Calle Pedro Alvarado, que en ningún caso es obligatorio vallarlo". Ante esta situación, "es responsabilidad del concesionario con su proyecto de negocio el nivel de ocupación del aparcamiento, no siendo imputable al ayuntamiento que no se haya cumplido el plan económico-financiero ni su estudio de viabilidad".

En relación con el argumento traído por la empresa sobre la crisis económica, el Ayuntamiento razona que ésta "debe ser asumida por el riesgo y ventura".

La demanda de Ortiz Construcciones se sustanciaba en la solicitud del equilibrio económico a través del canon, proponiendo la empresa no pagar los 160.000€ anuales al Ayuntamiento y que además éste le subvencionara todos los años con 440.000€, y todo ello multiplicado por los 50 años de la concesión.

El aparcamiento comenzó su andadura a mediados de 2011 mientras que la demanda fue interpuesta ante el Ayuntamiento con el nuevo equipo de Gobierno en 2015. Con esta sentencia queda claro que "la empresa debe asumir su oferta y variar el modelo de gestión si quiere más rentabilidad y ocupación".