La integración social de los refugiados y su atención es uno los objetivos de la legislatura para la titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, y por ello se elaborará un programa de actuación enfocado a este colectivo que permitirá también, simplificar los trámites y el acceso de las personas refugiadas a las prestaciones. Asimismo, reforzará la atención a los menores extranjeros no acompañados (Menas), diseñando un modelo de atención específico que permita su integración social en nuestra comunidad.

Tolerancia cero ante la violencia de género, proporcionar una atención de calidad a los personas mayores que prevenga la dependencia, la conciliación laboral y familiar, sobre todo, en el ámbito rural, y eliminar las barreras para lograr la plena igualdad de las personas con discapacidad forman parte de las cien medidas del programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presentada ayer ante las Cortes por Isabel Blanco. Además, destaca una inversión de 50 millones de euros con el fin de potenciar las actuaciones en centros públicos de carácter social.

Para lograr estos objetivos "y que nadie se quede atrás", la zamorana Isabel Blanco apuesta por reforzar el diálogo con asociaciones, entidades del tercer sector, sindicatos, organizaciones empresariales, administraciones y entidades locales, ya que entre todos conforman la red más cercana y próxima al territorio.

El centro, la persona

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades reiteró su compromiso con las familias y el modelo de atención basada en la persona, como eje central del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León. Entre las propuestas para la legislatura destaca la aprobación de una Ley del Tercer Sector como órgano de participación y coordinación en materia de política social y reconocimiento a la labor que realizan los profesionales y la ampliación y mejora del acuerdo marco, con una duración de cuatro años para garantizar la estabilidad y calidad de los servicios en toda la comunidad.

La protección y apoyo a las familias, junto a la conciliación y la corresponsabilidad serán una prioridad durante los próximos cuatro años, especialmente para el mundo rural, señaló Isabel Blanco. Por este motivo, la Junta va a aprobar un Plan de Apoyo a las Familias que incluirá acciones relacionadas con la maternidad y paternidad y también destinadas a los cuidadores de personas dependientes.