Todos coinciden en asegurar que ha sido una experiencia "inolvidable". La expedición zamorana que ha participado en el WorldSkills, celebrado en Kazán (Rusia), se siente más que orgullosa de lo logrado en las que se conocen como olimpiadas de la Formación Profesional. Raúl Martín, alumno de Menesianos Zamora, consiguió el puesto 23 en la categoría de Soldadura, mientras que la pareja formada por Iván Miguel y Marco de las Heras, estudiantes del IES Universidad Laboral, alcanzaban el puesto 26 en Mecatrónica.

Unos puestos más que satisfactorios, teniendo en cuenta que España no era favorita en ninguna de las dos categorías. "Nosotros nos quedamos a las puertas de obtener una medalla de excelencia", lamenta Manuel Poyo, profesor de Menesianos Zamora, quien también formó parte del equipo, apoyando a su alumno durante la intensa semana de competición. Esos galardones se concedían a los que alcanzaban más de 700 puntos en la suma de todas las pruebas y el representante español logró un total de 688 puntos.

"Quizá el primer día tuvimos algún problemilla y eso nos impidió estar un poco más arriba en la clasificación final", analiza Poyo, quien también asegura que muchos países iban muy preparados, algunos con participantes que habían estado entrenando exclusivamente para este campeonato durante un año completo. "Nosotros, desde que ganamos el nacional, a finales de marzo, apenas hemos tenido tres meses para prepararnos", calcula. De esta manera, potencias como China, la anfitriona Rusia, Brasil, Japón o Corea fueron las que coparon el medallero.

También Oriente destacó en la modalidad de Mecatrónica, la otra en que España tenía como representantes a alumnos de un centro educativo de Zamora. Marco de las Heras e Iván Miguel acumularon 679 puntos tras las diferentes pruebas. El oro y la plata fueron para los representantes chinos y las medallas de bronce se adjudicaron a Japón, Brasil y Suiza. "Esos países tienen un gran nivel y eran los que marcaban la diferencia", afirma Miguel, quien reconoce que las demostraciones, que en Mecatrónica tenían que hacer en pareja, eran bastante complicadas, "sobre todo programación", pone como ejemplo.

De la experiencia se queda, además de que este ha sido su primer viaje en avión -con un vuelo que más de cinco horas a Moscú y otra hora y media para llegar a Kazán-, el ambiente de convivencia del que han disfrutado. "La gente era muy agradable y hemos hecho muchos amigos tras las pruebas", asegura.

Con lo que se quedan todos es que "ahora se tiene más en cuenta a España". Y es que el gran papel que han realizado Raúl Martín, Iván Miguel y Marco de las Heras ha hecho ver a muchos que la FP viene pisando fuerte en España, con alumnos que salen muy preparados y que pueden convertirse en grandes profesionales.