La Diputación Provincial de Zamora ha tomado como uno de sus principales objetivos el impulso de Ifeza El presidente, Francisco José Requejo, considera que todo lo que rodea a la institución ferial está infrautilizado y por ello ha apostado por proponer al resto de las entidades del consorcio (como son Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León y Caja Rural) un cambio en los estatutos que incluya el apoyo a iniciativas que activen la economía provincial. "Buscaremos medidas como la gestión de iniciativas de emprendimiento, empleo y formación que contribuyan a la inserción laboral; la promoción del suelo empresarial, industrial y comercial; el asesoramiento a emprendedores y empresas, captación de subvenciones, prospección de mercados y captación de inversión externa; y promoción y fomento del turismo, así como actividades culturales", ha señalado.

Ifeza, además, asumirá buena parte de los encargos encomendados a Sodeza tras el anuncio de su disolución, como por ejemplo la gestión y explotación del Vivero Provincial de Empresas y también de los polígonos industriales. "Queremos, en definitiva, apoyar iniciativas que contribuyan a una mayor riqueza empresarial, al mismo tiempo que dotar al instituto de más funciones y al recinto de mayor programación, tanto en nuestro ámbito territorial como en clave internacional", ha defendido.

La hoja de ruta marcada por Francisco José Requejo y José María Barrios incluye, además, el objetivo de externalizar en los colegios profesionales, la tramitación de licencias urbanísticas de cara a una mayor eficiencia y agilidad. "Hemos encargado un informe a los técnicos de la casa para ver si es posible desarrollar esta iniciativa. En caso de que el resultado sea positivo, como así esperamos, estableceremos acuerdos con los diferentes colegios profesionales para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas", ha comentado Requejo. "No podemos permitir que quien arriesga su dinero tenga que esperar por unos papeles", ha ahondado.