Las diferencias de sueldo entre los trabajadores de unos sectores económicos y los que se dedican a otras actividades puede llegar a los 20.000 euros anuales. Así se desprende del último Informe de Trabajo y Pensiones de las Fuentes Tributarias elaborado por el ministerio fiscal, que cuenta con datos (son los más actuales) del ejercicio 2017. La estadística indica que el salario medio en la provincia de Zamora es de 16.225 euros al año, una de las cantidades más bajas del país y la más escueta de toda la comunidad autónoma. Pero, dentro de este panorama, hay evidentemente sectores económicos cuyos integrantes viven una mejor situación financiera que otros.

Por partes, los trabajadores de las entidades financieras y de las aseguradoras son los que más cobran. Son, en total, 1.323 trabajadores según los datos de la Agencia Tributaria, trabajadores que se embolsan una media de 28.193 euros brutos anuales. Dividido en las catorce pagas que tiene un trabajador al uso el sueldo resultante sería de, como media, algo más de dos mil euros al mes.

Después se encuentran los trabajadores que tienen una ocupación relacionada con la industria extractiva, energía y agua, con unos emolumentos anuales que rozan los 25.000 euros. Los empleados de los servicios sociales, que son casi 20.000 en la provincia de Zamora, perciben algo más de 21.000 euros al año mientras que los de información y comunicación, menos de 700 en la provincia, tienen unos ingresos que superan los 20.900 euros. Solo estos cuatro colectivos profesionales superan los 20.000 euros anuales, siempre según las informaciones de la Agencia Tributaria -informaciones por otra muy fiables porque se elaboran con los datos de las declaraciones de la renta de los contribuyentes-.

En el extremo contrario, el de los grupos profesionales con ingresos más bajos, destacan los trabajadores de "otros servicios personales y de ocio", que ingresan como término medio unos ocho mil euros al año. Es de prever que esta cifra aumente este año, principalmente porque muchos de estos trabajos tienen salarios referenciados al salario mínimo, que ha subido este año de forma relevante. Los trabajadores del campo, que declaran unos ingresos inferiores a los nueve mil euros al año, son los siguientes en la lista de los que menos cobran.

De otro lado, cabe destacar que los trabajadores del sector industrial ingresan una media de 17.332 euros al año, los de construcción y actividades inmobiliarias perciben como término medio 15.192 euros repartidos en catorce pagas anuales y los de comercio, reparaciones y transporte cuentan con unos salarios que están algo por debajo de los quince mil euros anuales. Por último, los trabajadores del área "servicios a las empresas" ingresan unos 12.000 euros.