Aumentan los robos con fuerza, aunque bajan los asaltos a casas y locales comerciales, se disparan las sustracciones de vehículos y se incrementan también las agresiones sexuales en la provincia que, curiosamente descienden en la capital aunque sea en Zamora donde se han producido las dos violaciones registradas en este primer semestre del año. Son los datos del balance de criminalidad del periodo entre enero y junio que acaba de hacer público el Ministerio del Interior y que, aunque globalmente contiene descensos porcentuales del 0,5% en la provincia y el 2,8% en la capital no es ni mucho menos tranquilizador, debido al incremento que se registra en determinados tipos de delitos.

Un tipo de delitos especialmente graves son los robos con violencia e intimidación, 19 en la provincia de Zamora, que son dos más que en el mismo periodo del año pasado. En la capital pasan de 12 a 14. Curiosamente los robos co fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se reducen : en la provincia pasaron de 169 a 148 (12,4% menos) mientras que en la capital pasaron de 45 a 35 (22,2% menos). Dentro de este apartado se especifican los robos con fuerza específicamente llevados a cabo en domicilios que caen de 107 a 74 en la provincia (30% menos) y de 33 a 19 en la capital (42% menos). Aún así en Zamora los ladrones entran en una vivienda para robar cada dos días y medio.

Y si los robos en los pisos, que algunas temporadas suponen un serio problema por su frecuencia, han caído considerablemente lo contrario ha sucedido con las sustracciones de vehículos. Según los datos que acaba de publicar el Ministerio del Interior en la provincia se han sustraído 21 vehículos en el primer semestre del año, frente a los 8 de un año antes, lo que supone un aumento del 162%. En la capital se ha pasado de cuatro automóviles sustraídos en el periodo entre enero y junio de 2018 a 15 en el mismo periodo en 2019.

Los datos sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual aportan líneas contradictorias, ya que parece que, según las estadísticas extraídas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han aumentado en la provincia pero reducirse en la capital, aunque ha sido Zamora la ciudad donde se han registrado los dos únicos casos de agresión sexual con penetración. Descontando estos dos supuestos, los delitos contra la libertad sexual aumentan de 16 a 19 en la provincia, aunque se reducen de 10 a 8 en la capital.

El apartado de homicidios y asesinatos consumados mantiene, por fortuna el casillero en cero (hubo uno el pasado año). Pero no así los homicidios dolosos o asesinatos en grado de tentativa, que suben de uno a dos en la provincia, uno de ellos ocurrido en la capital.

Los delitos menos graves de lesiones y riñas tumultuarias pasan de 18 a 23 en la provincia y también suben, de 9 a 10, en la capital. Por fortuna no se ha dado ningún caso de secuestro ni este año ni el pasado.

Otro tipo de delitos no tan graves pero que también preocupan mucho al ciudadano por su alta incidencia son los hurtos, que crecen en la provincia y bajan en la capital. En Zamora pasan de 289 a 268, lo que significa un descenso del 7,3%, mientras en la provincia suben un 1,5%, de 529 a 537. Esta cifra supone que cada día se produce una media de casi tres hurtos diarios en la provincia de Zamora.

Otra buena noticia es la bajada de los delitos por tráfico de drogas, que caen de 12 a 9 en la capital y de 24 a 18 en la provincia, un 25% de descenso en ambos casos.

El resto de infracciones penales pasan de 1.450 a 1.435 en la provincia y de 552 a 548 en la capital, una de las causas del descenso global de la criminalidad en Zamora.