La UNED de Zamora ha tenido que aumentar el número de alumnos admitidos en los cursos de UNED Senior, la modalidad de estudio ideada especialmente para mayores de 55 años, debido a la alta demanda que está sufriendo estas materias de cara al próximo curso. Si la primera edición -que se desarrolló en el último cuatrimestre del pasado curso 2018-2019- el cupo máximo era de 80 estudiantes, los responsables de la delegación zamorana se han visto obligados a ampliar esta matrícula hasta el centenar de alumnos.

La coordinadora de estos estudios, Marisol Lozano, se muestra muy satisfecha con la buena acogida que ha tenido esta nueva opción de estudio de la UNED, pensada especialmente en aquellas personas que ya hayan cumplido los 55 años y que quieran seguir formándose académicamente y ampliar sus conocimientos, aunque evitando los exámenes que suponen los habituales grados que se ofrecen en la universidad a distancia.

"Aula de Historia: Historia de Zamora" y "Aula de Arte: Arte y ´Patrimonio en Zamora" son los temas de los dos nuevos cursos que se ofertan en el primer cuatrimestre del 2019-2020, con una duración lectiva de 30 horas, que se desarrollarán de manera presencia.

El primero pretende analizar los aspectos más esenciales del pasado de Zamora y su conexión con el devenir de España, así como conseguir acercar el pasado histórico en relación con el propio espacio geográfico del alumno, que podrá obtener las herramientas para una interpretación más crítica y certera de su territorio. Así, se pasará por la Edad de Hierro, la romanización, la Edad Antigua y Media o acontecimientos tan importantes para la ciudad como el Cerco de Zamora y el Motín de la Trucha.

El curso de arte y patrimonio se centrará en conocer en profundidad la riqueza que atesora la provincia, completándose con visitas culturales guiadas de la mano de expertos.

Benavente se une también este año por primera vez a la UNED Senior, donde se impartirán los cursos de los que ya pudieron disfrutar los estudiantes de la capital sobre Arte y Derecho. "La idea es que no se repitan las materias en las sedes, porque son muchos los alumnos que quieren seguir formándose y por ello hay que ofrecerles una nueva oferta", razona Marisol Lozano.

Las clases de todos estos cursos de la UNED Senior comenzarán el próximo 1 de octubre con la presentación oficial, para iniciar las materias los miércoles y los jueves, en horario de tarde, sin que se solapen, por si algún alumno está interesado en ambas materias.

Hasta finales de septiembre está abierto el plazo de matriculación que, vista la alta demanda que está teniendo, se podría cerrar días antes, quedando el resto de solicitantes en lista de espera por si alguno de los inscritos finalmente no formalizara su matrícula. Para más información, se puede acudir a la secretaria de la UNED en Zamora, situada en el Colegio Universitario, en horario de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde, o llamando al teléfono 980.528.399.