Los turistas sienten cada vez una mayor atracción por Zamora. Prueba de ello son los últimos datos recabados por la Oficina Municipal de Turismo sobre la afluencia de viajeros durante el pasado mes de agosto en la capital, que reflejan datos históricos. Así, el número de turistas que han pasado por la oficina hasta el pasado mes alcanzó la cifra de 50.916 personas, un 15% más respecto al mismo mes del año pasado, ejercicio que hasta ahora tiene la cifra récord de visitantes a la ciudad con 71.641 turistas.

En cuanto a la procedencia de los turistas que han visitado la Oficina Municipal de Turismo, 10.672 han sido nacionales, un 17% más que en 2018, y 896 extranjeros, un 2% más que en 2018. El lugar de procedencia mayoritario de los viajeros corresponde a Madrid (1.737 personas), Andalucía (1.707), Comunidad Valenciana (1158), Castilla y León (1.158) y Cataluña (1003). Respecto a la procedencia de los extranjeros, los que más nos visitan en verano son los portugueses y franceses, mientras que por ejemplo en mes de mayo, la mayoría de las visitas procedían de Alemania, Reino Unido y Holanda. Como curiosidad, cabe destacar que durante el mes de agosto también se han anotado turistas de Taiwan, Canadá, Israel, Turquía, China, Filipinas o México.

Respecto a las pernoctaciones, la información recabada en la oficina refleja que más de la mitad de las personas encuestadas pernoctan en la ciudad, un 1,5 % más que el año anterior, lo que denota que poco a poco Zamora está dejando de ser una capital fundamentalmente de paso.

El sector turístico es "fundamental" para la Concejalía del área en el Ayuntamiento, que "ha trabajado duro durante estos cuatro años para ello, partiendo de la realización de planes operativos que han servido para analizar y conocer la situación real del sector en la ciudad". De igual modo, "se ha trabajado de forma eficiente en la promoción de la ciudad en distintas ferias de turismo, congresos y encuentros profesionales, a los que se ha acudido de manera constante a lo largo de estos últimos años". Otro factor que destaca el equipo de Gobierno es "la diversificación de la oferta turística que desde el Ayuntamiento de Zamora se ha realizado, ampliando el foco de atención de los recursos artísticos, patrimoniales, culturales y medioambientales de la ciudad".