La provincia logra "salvar" siete centros que tienen menos de cinco alumnos
Villalba de la Lampreana, Torregamones, El Maderal, Mahíde, Peleas de Arriba, San Juan de Rebollar y Fresno de la Ribera conservan sus aulas en el actual curso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación del curso 2019-2020. / Ical
Siete escuelas de la provincia continuarán este curso impartiendo clase a pesar de lo reducido de su número de alumnos. Una de ella tendrá tres estudiantes y las otras seis contarán con tan solo cuatro niños. La primera es la sección del CRA Villarrín de Campos en Villalba de la Lampreana. Los otros seis -con cuatro alumnos- son Torregamones (CRA Tierras de Sayago), El Maderal (CRA Guareña), Mahíde, Peleas de Arriba (CRA Bajo Duero), San Juan del Rebollar (CRA Nuez de Aliste) y Fresno de la Ribera, perteneciente al CEO Coreses.
La presentación del curso 2019-2020 en Castilla y León sirvió para que la nueva consejera del área, Rocío Lucas, confirmara en Valladolid que la región no cerrará ningún colegio por falta de alumnos. La consejera significó que la Junta continúa con la flexibilización de los ratios en el ámbito rural, con el mantenimiento temporal de unidades con tres alumnos ya que existe la posibilidad de recuperar la cifra mínima de cuatro estudiantes al curso siguiente, según recogió la agencia Ical.
De esta manera, Castilla y León contará con 42 centros con estas características, de los que ocho tendrán tres alumnos y 34 sumarán cuatro niños. Es decir, habrá dos nuevos centros incompletos o localidades de CRA (Centro Rural Agrupado) que el curso pasado, después de que no se haya cerrado ninguno. Lucas justificó este dato no solo por el incremento del número de alumnos sino también por una decisión de los padres que optan por escolarizar en un lugar u otro.
Los alumnos en la provincia de Zamora se mantienen en este curso, acusando además un ligero incremento del 0,4% y alcanzando los 20.405 estudiantes. Además, 2.550 cursarán algún estudio de Formación Profesional, divididos entre los 335 de FP Básica, 1.075 en grado medio presencial, 52 a distancia, 986 en grado superior presencial y 102 a distancia.
El curso escolar 2019-2020 arrancará en Castilla y León este lunes con un aumento del 0,3% en el número de alumnos. Un total de 347.987 estudiantes acudirán a las aulas -1.105 más que el curso anterior- gracias precisamente al empuje de la Formación Profesional, donde se incrementan un 4,7%, hasta alcanzar los 42.225 alumnos, frente a las bajadas del segundo ciclo de Educación Infantil (1,4%) y Primaria (0,2%). Un repunte de los alumnos que supone que haya 132 profesores más que el curso anterior, hasta sumar 34.209 docentes.
El conjunto está dividido entre los 26.822 profesores encargados de la enseñanza pública y los 7.387 de la concertada. De esta manera, la comunidad contará con 13.040 maestros (146 menos que el curso anterior); 10.573 de Secundaria (246 más) y 1.703 de Formación Profesional (siete más), entre otros. En cuanto a la interinidad de los docentes, esta se situará en el 8,7% entre los maestros, después de que se hayan cubierto las 1.026 plazas de la última oposición de Primaria. Este dato supone 5,6 puntos menos que el año pasado.
En cambio, sí aumentarán en el resto de los cuerpos docentes, que pasan del 21,6 al 24,1%. La Consejería de Educación especifica que los datos de Secundaria son tan solo una estimación puesto que no han comenzado los procesos de adjudicación, que se resolverán el próximo viernes. Lucas expresó que el objetivo de la legislatura es rebajar la tasa de interinidad.
- El pueblo maldito de Zamora... según la leyenda
- La provincia de Zamora registra dos terremotos durante la tarde del miércoles
- Los efectos del huracán en la provincia de Zamora: fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora
- El restaurante de Zamora con una estrella Michelin que busca trabajadores
- El chalet de casi 200 metros en Toro por poco más de 6.000 euros
- Los ocho pueblos más bonitos para visitar en Zamora durante tus vacaciones de Navidad
- Un vecino chino que reside en Palencia es pillado en Zamora transportando alburnos vivos
- El mapa de los pueblos con los nombres más raros de Zamora