La plaza de Viriato es este año el lugar escogido para la celebración de los IV talleres didácticos de arqueología, una serie de actividades para toda familia organizados por la asociación Zamoraprotohistórica en los que se podrá descubrir cómo se pintaban las cuevas, cómo se fabricaban determinadas prendas o participar en una excavación arqueológica a pequeña escala.

Se trata de una actividad, que este año se celebra por cuarta vez, que busca, según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, “promover la curiosidad por la Historia y por un trabajo que es poco conocido, pero que sin embargo es básico para conocer nuestros orígenes y de dónde viene nuestro pensamiento”.

Según ha explicado Jaime de la Vega, miembro de la asociación científico-cultural Zamoraprotohistórica, está previsto que se realicen varios talleres, entre ellos una actividad en la que se enseñará a fabricar cerámica, un taller de metalurgia, otro en el que se repasará el proceso de creación y tinte de las prendas, uno de peinados romanos, otro más de abalorios, uno de heráldica o incluso de restauración de piezas.

Entre los más destacados, el arqueódromo, en el que se reproducirá un yacimiento arqueológico a pequeña escala, ya que estos talleres buscan, según Jaime de la Vega, “acercar el mundo de la arqueología desde un punto de vista didáctico”.

Los talleres se realizarán este mismo sábado entre las 17.00 y las 20.30 horas. No es necesario realizar inscripción, tan solo presentarse en la plaza de Viriato.