Zamora volverá nuevamente a trasladarse al medievo coincidiendo con las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Concha de mano de una nueva edición del mercado consagrado al Cerco de la ciudad.

En esta ocasión la actividad, que puede descubrirse hoy a partir de las 17.00 horas, se convertirá en el epicentro del espectáculo y la animación callejera este fin de semana en una parte del casco antiguo, en concreto entre las plazas de Claudio Moyano y la Plaza Mayor. En los distintos ámbitos se ubicará más de 60 puestos que mostrarán desde artesanía de madera, variada bisutería, marroquinería, productos comestibles, alimentos ecológicos sin olvidar una taberna, una crepería, una tetería árabe e incluso artesanos de juguetes.

La principal apuesta de la nueva edición del mercado reside en la inclusión de las recreaciones teatrales del Cerco de Zamora y una cena medieval. Así mañana viernes, desde las 21.00 horas, tendrá lugar un desfile desde el arco de San Ildefonso hasta la Plaza de la Mayor en el que participarán unas 120 personas, entre miembros de grupos de teatro de Zamora, del colectivo Capitonis Durii con sus gigantes y cabezudos, así como un grupo de actores, donde "doña Urraca y su corte visitarán el mercado para concluir con un discurso en el Ayuntamiento". También habrá una cena medieval "organizada como un espectáculo teatral que disfrutarán quienes quieran cenar esa noche en la taberna que se instalará en la plaza de Viriato".

A mayores, el sábado, a las 21.30 horas, habrá en la plaza de Viriato una representación de "Zamora la Bien Cercada" y el domingo, a la misma hora y en el mismo espacio, de "El motín de la trucha". "Nosotros traemos los oficios y los artesanos y ponemos la estética en el casco antiguo y los protagonistas serán los grupos de teatro de Zamora y los gigantes y cabezudos de Capitonis Durii", describió el responsable de la organización del evento, Juan Cantero.

Durante todo el fin de semana los zamoranos podrán disfrutar de numerosas actividades culturales y de ocio en las calles en las que se ubica el mercado, como pasacalles musicales, títeres, exposiciones, charlas o representación de oficios, mientras que los más pequeños también podrán disfrutar de diferentes actividades pensadas para ellos, como cuentacuentos y narraciones que "girarán alrededor del Cerco gracias a unos guiones facilitados por los grupos de teatro de la ciudad", pormenorizó Juan Cantero.

La actividad "dinamiza la vida de la ciudad y hemos distribuido información fuera de la provincia esperando que lo visiten muchos viajeros que están interesados en estas propuestas de ocio" expresó ayer el concejal de Turismo, Christoph Strieder, mientras que el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, recalcó que "el mercado va más allá de unos puestos, dado que tiene una propuesta cultural que lo complementa a través de recreaciones teatrales del Cerco". El edil comentó la intención del equipo de Gobierno de "ampliar en sucesivos años las fiestas de septiembre con las recreaciones del Cerco de Zamora para que se recuerde la historia de la ciudad". Además, el titular de Fiestas adelantó que en próximos años el equipo de Gobierno desea ampliar "tanto las actividades como la longitud del mercado" a lo que Juan Cantero, como responsable de la organización del evento, agregó que, el mayor inconveniente para lograrlo reside "en la carencia de artesanos que quieran participar".