Antonio Martín, director de la asociación etnográfica Don Sancho, encara el arranque del Festival Internacional de Folclore de Zamora que echa a andar mañana viernes en la plaza de la Catedral y que reúne a ocho grupos de distintas latitudes.

-Mañana comienza una nueva edición del Festival Internacional de Folclore de Zamora. ¿Qué podrá descubrir el público?

-La variedad y riqueza del folclore a través de tres continentes, a través de América, de África y de Europa. Verá la riqueza y variedad cultural y la convivencia que habrá en Zamora durante estos días.

-Los grupos que participan proceden de latitudes hasta ahora no representadas.

-Cada año intentamos que no se repitan ni países ni regiones. Este año de América viene Chile, Isla de Pascual con el grupo Mahía Rapa Nui, con todo ese misterio y ese exotismo que tiene esta isla del Pacífico. Es un territorio que mezcla la cultura del Pacífico con parte de la cultura de los españoles que llegaron a Chile. En cuanto a África, la representación corresponde a un grupo absolutamente sorprendente, son 35 personas de Guinea Bissau.

-Amplíenos.

-Va a sorprender este grupo porque es un grupo muy indígena. Es un grupo que llamará mucho la atención porque no son personas vestidas de tribales, sino que ellos en su vida diaria visten a la manera africana o al modo occidental. Además, llevarán unas máscaras en el escenario y sorprenderá, sin duda, la percusión con tres baterías africanas y otros seis tipos de instrumentos de percusión a lo que suman diez voces y un grupo de baile.

-El continente europeo ¿por qué países está representado?

-Tenemos a Francia y a Portugal. Desde Francia se desplaza un grupo desde Las Landas con unas danzas que se bailan sobre unos zancos de dos metros con los que se subirán al escenario. Es un grupo muy original. En cuanto a la formación de Portugal es un grupo muy colorista y alegre. Vienen desde Viana do Castelo, muy próximo a Galicia, y no es el típico grupo luso que hace corros o danzas más sencillas. Se trata de un grupo con mucho movimiento y mucha fuerza sobre la escena.

-España también cuenta con presencia.

-De nuestro país viene Aragón, el grupo El Pilar que tiene una técnica impresionante con un cuerpo de baile. Tras de sí tiene un amplio palmarés de premios y de giras internacionales. Los cantantes que vienen son figuras dentro del cante de jotas en Aragón. También nos acompaña un grupo de Segovia, que nunca había estado representada en el festival, pese a la cercanía que aportarán el sonido de la cuna de la dulzaina de Agapito Marazuela y ofrecerán un repertorio de Castilla.

-¿Por qué conjuga lo de casa y lo foráneo?

-Por el gusto de crear un espectáculo variado. Todas las actuaciones serán cortas, amenas y variadas y cada día habrá un grupo principal. El viernes será Aragón, el sábado será Isla de Pascua y el domingo, Guinea Bissau. Las galas internaciones no superarán la hora y media de duración porque a veces en el folclore se abusa del tiempo, lo que produce tedio.

-¿Qué novedades presenta el festival?

-El grupo de Guinea Bissau actúa hoy en Toro a las 21.00 horas como una manera de extender el festival a la provincia. Se trata de una colaboración con el Ayuntamiento de Toro que esperamos que pueda ampliarse. No obstante, la principal novedad corresponde al desfile de los pueblos que será el sábado de 20.00 a 20.30 horas entre la Plaza Mayor y la plaza de la Catedral en el que se verá la variedad de los grupos del festival. Pasaremos por medio del mercado medieval unos 300 artistas. Para nosotros también son muy importantes los vermús musicales, que serán el sábado y el domingo a las 12.30 horas en los jardines del Castillo. En ellos la gente puede hablar con los miembros de los grupos. Son unas actuaciones más informales en las que cada colectivo enseña a bailar y aprendamos danzas de distintos lugares de una manera distendida. Estos vermús son abiertos al público.

-¿Y los zamoranos nos atrevemos?

-Sí, el año pasado hubo mucho público que disfrutó viendo la música más de cerca y desde una perspectiva más lúdica. Se suelen animar muchos componentes de grupos e instrumentistas e incluso Música y Tradición Popular, que participa el domingo en un desfile, también se sumará.

-Este año uno de los talleres será al aire libre en vez en el Etnográfico. ¿Por qué?

-El taller de danza lo haremos en la calle, en la plaza de Fray Diego de Deza, porque queríamos que fuera un concepto más abierto. En la calle quizá alguien que pase se anime.

-El sábado podrá escucharse jotas en directo en el Mercado de Abastos. Concrétenos.

-Los cantantes del grupo de Aragón harán una exhibición en el Mercado de Abastos que espero que guste. La idea es que dinamice la actividad comercial con una pincelada de color. Es una actividad que comenzamos el año pasado y repetimos porque resultó francamente bien. Se creó un ambiente muy especial.

-Este año la asociación etnográfica Don Sancho, que usted preside, festeja sus 25 años de existencia.

-Está siendo un año de mucha actividad. Arrancamos la temporada con un espectáculo en el teatro Axa de Barcelona y la concluiremos el día 21 de diciembre en el Teatro Principal de Palencia. Literalmente no hemos parado, pues hemos estrenado un nuevo espectáculo y hemos realizado una gira internacional. Este verano hemos estado en un festival en Lituania y posteriormente hicimos una gira en ese país y Letonia. En el festival había una parte competitiva y ganamos el primer premio de coros, el segundo premio de solista cantante, segundo solista instrumental, tercero en baile y la guinda fue el gran premio del festival, lo que ha sido un gran revulsivo para el grupo. A ello se han sumado actuaciones en Portugal, en Galicia o País Vasco. Estamos algo cansados, pero contentos.

-De cara al otoño ¿qué actividades tienen previstas?

-Vamos a realizar una exposición fotográfica que guarda relación con las imágenes que han podido verse los últimos meses en el edificio de García Casado. Será una muestra que reunirá indumentaria tradicional y fotografía. Volveremos en diciembre a hacer el espectáculo "Ramo verde", que estrenamos en junio, en el Principal. Además, las matrículas de nuestra escuela comienzan el 16 de septiembre y tenemos que preparar el siguiente festival, porque no es nada fácil conseguir traer a tantos grupos.

-¿Qué criterios siguen en la selección?

-Es una tarea complicada porque tienes que buscar grupos que tengan una calidad en danza y en música, que sean representativos de su región o país y que gocen de un reconocimiento internacional. A partir de ahí tienes que mantener contactos, remitir invitaciones, establecer contactos con los consulados y embajadas para que otorguen los visados. Además, hay que organizar los vuelos y que cuadren la fechas para las actuaciones...

-Y que se ajusten a un presupuesto...

-A pesar de que el proyecto es de Don Sancho contamos con el apoyo del Ayuntamiento, de la Junta a través del Instituto de la Juventud, de la Dirección Provincial de Educación, de la Diputación, de la Fundación Caja Rural y del Museo Etnográfico y de muchas empresas pequeñas que ponen su granito de arena. Además, contamos con 80 voluntarios que hacen posible que este engranaje funcione para que haya miles de personas en cada gala en la plaza de la Catedral.