La Diputación Provincial ofrecerá a los jóvenes de varias comarcas de la provincia la posibilidad de recibir formación sobre emprendimiento y sobre trabajos específicos de la zona en la que residen para tratar de luchar contra el llamado reto demográfico. Lo hará a través del programa "Zamora Emprende Plus", cuya aprobación irá al Pleno de mañana viernes. El proyecto se llevará a cabo en varios municipios de Sanabria, Sayago, Aliste y los entornos de Zamora y Benavente, y tendrá un coste de 470.000 euros, aunque la aportación de la institución gobernada por el PP y Ciudadanos apenas alcanzará el 9%. El resto correrá a cargo de los fondos europeos.

En concreto, lo que plantea el proyecto es que los jóvenes de entre 16 y 29 años que residen en estas zonas despobladas puedan adquirir competencias de cara a abrir un negocio o a integrarse en los sectores con mayor empleabilidad de su entorno. El proyecto está destinado a los habitantes de municipios menores de 5.000 habitantes que pertenezcan al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En total, a cada curso podrán asistir veinte participantes que recibirán 300 horas de formación en 60 días de asistencia. Según el plan trazado por la Diputación, los cursos específicos que se impartirán versarán sobre atención sociosanitaria para mayores o dependientes (Corrales del Vino), aprovechamientos forestales relacionados con la obtención de recursos maderables y no maderables (Alcañices), aprovechamientos forestales relacionados con la micología (Galende), la situación del sector agroalimentario centrado en recursos endógenos y productos gourmet (San Cristóbal de Entreviñas) y actividades de turismo rural, de aventura y artesanía (Pereruela).

No obstante, este proyecto aún tiene que pasar una serie de trámites internos para ver la luz. Cabe destacar que, hace apenas tres semanas, trascendió que el proyecto "Emprende Joven", aprobado en su día por la Diputación, había sido archivado ante la imposibilidad de ponerlo en marcha en los plazos previstos, una circunstancia que provocó una pérdida de 600.000 euros en fondos europeos que se deberían haber gestionado con unos trámites como los que ahora inicia el plan "Zamora Emprende Plus".

Por otro lado, cabe destacar que los responsables de la Diputación, con el presidente, Francisco José Requejo, y el vicepresidente, José María Barrios, a la cabeza, ofrecerán este jueves una rueda de prensa para dar el pistoletazo de salida al curso político. En la comparecencia, los dos dirigentes darán a conocer los cambios de rumbo previstos para este mandato, el primero de la coalición entre PP y Ciudadanos.