La senadora popular Clara San Damián Hernández acaba de ser nombrada delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. La experimentada política ocupa la vacante dejada desde hace cinco meses por Alberto Castro, quien cesó en su cargo para presentarse como candidato a procurador regional en las elecciones autonómicas, cargo que finalmente logró.

Con la designación de San Damián, corre la lista al Senado para la incorporación de Mayte Martín Pozo a la Cámara Alta, una operación que llevaba tiempo preparada, aunque faltaba la confirmación oficial.

Nacida en Zamora el 15 de julio de 1976, Clara San Damián es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera, del grupo A-1, fue jefe del Servicio de Patrimonio y Jefe de Sección de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, asesora en el Consejo Consultivo de Castilla y León y coordinadora autonómica de la Unidad de Violencia de Género de Castilla y León.

La nueva delegada cuenta con una amplia experiencia política. De 2007-2011 fue concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Morales del Vino y diputada provincial de Juventud y Deportes. Entre 2011 y 2012 fue concejala de Turismo y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zamora y Diputada Provincial de Turismo, además de tercera vicepresidenta de la Diputación.

Entre 2012 y 2015 ocupó el puesto de Subdelegada del Gobierno en Zamora y de 2015 a 2019 fue concejala portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora y senadora portavoz de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Actualmente es senadora portavoz de Interior y de Igualdad en el Senado de España, cargo al que tendrá que renunciar en las próximas horas para tomar posesión de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. La plaza que deja vacante la ocupará Mayte Martín Pozo, quien volvió a su actividad profesional tras dejar la presidencia de la Diputación y quedarse como lider de la oposición en el Ayuntamiento de Zamora.