El pasado 22 de abril, Alberto Castro anunció su renuncia a continuar como delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora para concurrir, en la lista del Partido Popular, a las elecciones para las Cortes que se celebraron a finales del mes de mayo. Desde entonces, la secretaria territorial, Carmela Rodríguez, ocupa el mando en funciones a la espera de que el nuevo Gobierno autonómico escoja a la persona que se ocupará de esa labor durante el nuevo mandato.

Lo que está claro es que el nuevo delegado o delegada será del PP, a pesar de que el Gobierno autonómico está formado ahora por una coalición entre los populares y Ciudadanos. Fuentes de ambas formaciones reconocen que el partido naranja permanecerá al margen de esta elección, en lo que a aspirantes se refiere.

De este modo, la duda se centra en quién será el elegido por el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, y las quinielas están en plena ebullición. Una de las que aparece entre los candidatos es la senadora Clara San Damián, que no descarta la posibilidad, pero que deja claro que nadie la ha llamado de momento: "No sé nada. Son todo especulaciones y, al final, alguno acertará", señaló la exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora.

Asimismo, San Damián apuntó que se encuentra "centrada" en su labor en el Senado y dejó claro que esa es su función ahora, más allá de que "no se puede descartar" la posibilidad de que sea la nueva delegada territorial: "Lo que decida el partido estará bien", zanjó.

Otro de los que suena fuerte es José María Barrios, que ni se descarta "ni todo lo contrario". El presidente del PP de Zamora y vicepresidente primero de la Diputación abundó en que "siempre hay muchas quinielas", pero quiso ser "muy respetuoso" con quienes toman las decisiones: "La propia palabra que define el cargo lo dice. Se elige al delegado de alguien, y ese alguien debe tener la última palabra", explicó el responsable popular, que tampoco quiso juzgar la demora en la decisión: "Por alguna razón será".

En lo que a los plazos se refiere, nadie acierta a asegurar cuándo se conocerá definitivamente el nombre del delegado territorial de Zamora. Algunas fuentes apuntan que el nombre se podría anunciar tras el Consejo de Gobierno de mañana jueves, aunque no se descarta que se pudiera demorar algunas semanas más.

Por el momento, sigue la espera y continúan las elucubraciones en el entorno del PP a la espera de los movimientos que se produzcan y de las repercusiones que podrían tener en otras instituciones. En el Senado con San Damián, y en la Diputación con Barrios.