Zamora escapa, para bien, a la tendencia nacional y regional y cierra el mes de agosto con una caída del paro registrado. Buenas noticias, por tanto, para la provincia, que despide los meses de verano con 127 desempleados menos de los que había al finalizar el mes de julio. Si se echa la vista atrás hasta el mes de agosto del año pasado las listas del paro han "adelgazado" en 915 personas. En total, Zamora cuenta con 10.100 desempleados "oficiales", aquellos que están inscritos en las oficinas del ECYL como demandantes de empleo.

El sector servicios es el que ha tirado del empleo durante las últimas semanas. En total, ochenta personas que estaban apuntadas al paro han encontrado empleo en bares o comercios en el mes de agosto. El siguiente colectivo es de personas sin empleo anterior, algo que confirma que el verano es la mejor época para que las personas que nunca antes han trabajado se introduzcan en el mercado laboral. La agricultura completa la relación de sectores con buenos datos en agosto. Por contra, ahora hay más paro en industria y en construcción.

Por lo que refiere a los contratos, en agosto se formalizaron un total de 4.903 acuerdos laborales en la provincia de Zamora. Se ha notado una menor actividad que el año pasado -se han formalizado 1.687 contratos nuevos- y la temporalidad está en nivel elevados. De los contratos firmados durante las últimas semanas solamente 233 son de carácter indefinido. Esto equivale a menos del cinco por ciento del total. Es decir, el 95% de los contratos tienen fecha de caducidad, algo típico de los meses de verano, cuando se contrata personal principalmente para cubrir las vacaciones de la plantilla habitual o para hacer frente, como en el caso de las terrazas, al aumento de la demanda, una situación que en cualquier caso es puntual.

Indefinidos

En lo que va de año se han firmado en la provincia 38.119 contratos laborales, de los que solamente 2.592 son indefinidos, cerca del siete por ciento. Obvia decir que la mayoría de los trabajadores que firman estos acuerdos tienen una relación laboral previa con la empresa. El caso del trabajador que se convierte en fijo nada más entrar en un puesto de trabajo prácticamente no existe.

Por lo demás, cabe destacar que 5.361 desempleados zamoranos tienen derecho a percibir algún ingreso por su condición de parados. Son más de la mitad, algo que no pasaba desde hace meses. Hay 2.299 personas que cobran la prestación contributiva, el llamado "paro", que es la primera prestación a la que acceden las personas que han cotizado lo suficiente como para tener derecho a ella. 2.551 zamoranos perciben el subsidio por desempleo y 511 la Renta Activa de Inserción. El ingreso medio de las personas con derecho a paga es de 748 euros. Evidentemente, los que perciben una prestación contributiva cobran más que el resto.

A nivel regional el paro se mantuvo estable en Castilla y León el pasado mes de agosto con una insignificante caída de seis personas, lo que deja la cifra total de desempleados en 131.967. En el último año, el desempleo descendió en la comunidad en 9.176 personas, un 6,5%, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.