"Damas de la Amargura. Son todas aquellas mujeres católicas, hayan sido admitidas por el Consejo Rector. Su habito se compone de abrigo negro de cuello redondo sin solapas hasta debajo de las rodillas con emblema de la Hermandad de 11 centímetros, bordado en sus colores naturales al lado izquierdo y a la altura del pecho; peineta sujeta en moño; mantilla en blonda blanca hasta el borde inferior del abrigo; zapato negro liso de salón de medio tacón o sin tacón; medias color negro lisas; guantes blancos, medallón distintivo de pecho con cordón trenzado blanco y rosa". El contenido del artículo sobre la indumentaria de las mujeres que entren como hermanas en la Tercera Caída que figuraba en uno de los proyectos de borrador de estatutos desechado por la hermandad se incorporará a la propuesta de reglamento interno que será sometida a la consideración de los hermanos.

El presidente de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, José Fernández Nieto, indicó que la directiva está trabajando en la elaboración de este reglamento interno, del que se tiene confeccionado aproximadamente la mitad. La idea es llevarlo a asamblea general extraordinaria en el mes de noviembre de cara a su aprobación, aunque previamente la idea es abrir un periodo de información a los hermanos sobre el contenido de los artículos para que puedan incorporar sus propuestas.

De hecho, la página web de la cofradía ya tiene abierto un canal de participación en los que los interesados pueden votar cómo prefieren que desfilen las mujeres, con dos opciones, el hábito actual o bien otro nuevo y, en este último caso, se pide una descripción de la idea que se propone.

Con las propuestas de la directiva y las que aporten los hermanos se elaborarán unas alternativas que serán las que se sometan a votación en la asamblea, que no sólo se tendrá que pronunciar sobre este asunto, sino sobre todos los artículos que componen el reglamento de régimen interno.

Y una vez esté aprobado en reglamento interno habrá luz verde para la incorporación plena de la mujer a la hermandad, ya que ahora el cupo está cerrado en espera de ese documento.