El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, no quiere que caiga en el olvido el proyecto para instalar una biorrefinería en Barcial del Barco. Tras un año en el que los propios promotores parecían haber abandonado la idea de poner en marcha esta instalación en la zona, el cambio en el Gobierno de la Junta de Castilla y León y la consiguiente llegada al poder de nuevos dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos ha abierto una puerta a la esperanza.

Por ese hueco quiere aparecer Requejo como mediador entre los promotores y la institución regional. Así lo anunció el propio responsable de Ciudadanos, que subrayó que, este mismo viernes, se reunirá con el alcalde del municipio, Carlos Neches, y con uno de los promotores, Vicente Merino, un encuentro que discurrirá en paralelo a la revitalización de los movimientos de la plataforma que pide que la biorrefinería sea una realidad cuanto antes.

El presidente de la Diputación fue claro en su análisis de la situación: "Siempre he sido favorable al proyecto de la biorrefinería de Barcial, y sigo manteniendo esa predisposición", aseveró Requejo. Lo cierto es que Ciudadanos fue uno de los partidos que criticó en su día la ausencia de apoyo institucional al proyecto, por lo que ahora, ya con cuotas de poder en sus manos en los diferentes niveles, tendrá la posibilidad de intervenir para darle un impulso a esta iniciativa.

En ese sentido, el propio presidente provincial es consciente de que la situación depende de la cesión de los terrenos de Iberdrola y de la intermediación efectiva de la Junta. En este segundo ámbito, Requejo afirmó que, en las próximas reuniones que mantendrá a nivel regional, trasladará este asunto para que se tenga en cuenta. Se sobreentiende que el destinatario de esta información será Francisco Igea, vicepresidente y hombre fuerte de Ciudadanos en el Gobierno autonómico.

Cabe destacar que el proyecto lleva ya varios años en punto muerto ante las dificultades de obtener un aval para su puesta en marcha. El problema en ese sentido siempre ha sido la elevada cantidad de hasta 40 millones de euros que sería necesaria. Los promotores, por su parte, han defendido la viabilidad de la biorrefinería en los terrenos municipales de Barcial del Barco, y han insistido en lo que supondría para el sector remolachero de la zona, con la contratación de hasta 70 empleados y la generación de un millar de empleos indirectos en torno al negocio.