Las danzas y músicas tradicionales de lugares tan antagónicos como Isla de Pascua, Francia o Guinea Bissau "conquistarán" este fin de semana las calles de Zamora, gracias a la celebración del Festival Internacional de Folklore, organizado desde hace quince años por la Asociación Etnográfica Don Sancho.

Enmarcado dentro de las fiestas de la Concha, este festival arrancará el viernes día 6 con una gala inaugural en la plaza de la Catedral, donde sobre un escenario de 160 metros cuadrados actuarán miembros del grupo anfitrión, junto con Mahía Rapa Nui, de Isla de Pascua; Grupo Etnográfico de Areosa (Portugal), Netos de Bandim, llegados desde Guinea Bissau, y El Pilar, de Zaragoza. Una mezcla de ritmos y trajes típicos que no dejará indiferente al público que se acerque a las 20.30 horas.

Además de las tres galas que acogerá la plaza de la Catedral, Don Sancho ha incluido un extenso programa donde no faltarán talleres de danza africana, música en directo en el Mercado de Abastos -una apuesta del pasado año que tuvo una gran acogida y por eso se repite la experiencia-, vermouth musical junto a los jardines del Castillo y pasacalles de gigantes y gigantillas, que contará con la colaboración de Tradición y Música Popular de Zamora, además del gran desfile de los grupos participantes el sábado desde la Plaza Mayor hasta la Catedral.

Los grupos participantes son de primer orden, más que reconocidos en sus respectivos países, según recalcó el presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín. Así, junto a los grupos españoles de La Esteva (Segovia) y el Pilar (Zaragoza), estará el Grupo Etnográfico de Areosa (Portugal), de prestigio internacional y caracterizado por su colorida puesta en escena, puesto que tienen una gran influencia de la zona norte de España. Desde la zona de Landas, en Francia, llegará Lous Cabrots de Semisens, que sorprenderán por su capacidad de bailar sobre zancos de dos metros, haciendo acrobacias entre el público.

Sin duda, uno de los grupos más singulares será Netos de Bandim, de la Compañía Nacional de Guinea Bissau, "con los mejores percusionistas del país", subrayó Martín, quien aseguró que los espectadores se sorprenderán con la fuerza de la puesta en escena de la treintena de miembros que acudirán a Zamora. Un grupo que se encuentra de gira y que, tras dejar la capital, viajarán a Francia y Estados Unidos. La participación se completa con Mahía Rapa Nui, de Isla de Pascua, encargados de traer el folclore de la Polinesia.

"Es importante conservar las raíces, pero también abrirse a todo lo que ofrecen otros pueblos y ver que tenemos más cosas en común de lo que pensamos", valoró la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, durante la presentación de este festival. "Juntar a tres continentes en una muestra de folclore es todo un logro, así que esperamos que la gente sepa disfrutarlo", añadió Feliciano Ferrero, secretario de Caja Rural, otra de las entidades que, junto con el Ayuntamiento, patrocina este espectáculo, que también cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, la Junta de Castilla y León y el Museo Etnográfico.