Los Reyes de España han aceptado la presidencia de honor del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se celebrará en Zamora entre los días 13 y 14 de septiembre. En principio, sin embargo, no está previsto que ningún miembro de la familia real acuda al Congreso "aunque estaríamos encantados de que lo hicieran", manifestó el presidente del Colegio de Médicos, Sebastián Martínez.

El excoordinador nacional de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, será el encargado de la conferencia inaugural del Congreso, que se celebrará en el aula Ocelum Durii del Teatro Ramos Carrión. Matesanz, que previamente recibrá la medalla de honor, disertará sobre "Edad y transplantes" en la conferencia magistral de inauguración de la cita científica.

A continuación, en la mesa redonda sobre jubilación y trabajo intervendrán Tomás Toranzo, presidente del Sindicato Médico y Manuela Cabero, exvicepresidenta de Cruz Roja. El catedrático emérito Miguel Vilardell disertará sobre cronobiología, , ciencia que se ocupa de las variaciones de nuestra actividad biológica en función del tiempo.

El sábado interviene Joaquim Riera con la conferencia sobre "Revisión de los principales retos para los médicos jubilados y cómo afrontarlos" y se celebrará una mesa redonda sobre envejecimiento saludable.

El doctor José Pérez Carretero, vocal de médicos jubilados de Zamora, será el anfitrión del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, en el que decenas de profesionales abordarán los asuntos científicos y sociales que más importan y preocupan a este colectivo.