El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer el apoyo de la Junta de Castilla y León a los 21 proyectos que los empresarios impulsores de Zamora 10 llevaron ayer a Valladolid. "El desarrollo industrial, el impulso de las pequeñas y medianas empresas y las facilidades para los autónomos son ejes fundamentales en el programa del Gobierno de la comunidad", según ha reiterado el presidente de la Junta. Así, "no cabe más que el apoyo" a las ideas de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10.

Los empresarios centraron su "presentación" de ayer en varios proyectos ya en estado avanzado. La "Marca Zamora", los planteamientos asociados al turismo (actividad al alza en la provincia) y los cursos de español para extranjeros centraron buena parte del encuentro. Con todo, de momento el apoyo de la Junta no se traduce en financiación. "Primero tenemos que presentar los números concretos de estos proyectos, que tienen que echar a andar con el impulso inicial que tienen que dar las administraciones locales". Estas palabras, de Francisco Prieto (gerente de Zamora 10) vuelven a poner el foco en Ayuntamiento de Zamora y Diputación Provincial, instituciones con las que la agrupación empresarial ha mejorado (y mucho) las relaciones tras los últimos procesos electorales.

En este sentido, Fernández Mañueco ha reiterado "que el objetivo de la Junta de Castilla y León es darle la vuelta a la tendencia, crecer en población y en oportunidades, con especial atención a las zonas rurales". Todas las políticas del Gobierno regional "perseguirán crear empleo, aumentar la actividad económica, facilitar oportunidades, potenciar los servicios públicos, impulsar el desarrollo rural, incentivar la natalidad y reforzar la presencia y cercanía de las administraciones en todo el territorio", apuntó el presidente ante los empresarios zamoranos.

Mención aparte tuvo la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que arrancará en unas semanas su primer curso completo. Los empresarios celebraron el apoyo institucional que la iniciativa ha tenido "desde su primer momento" por parte de la Junta de Castilla y León, pero reiteraron que es momento de que ese apoyo se convierta en partidas económicas que garanticen el comienzo de las actividades. La Escuela Internacional de Industrias Lácteas, como han apuntado los empresarios de Zamora 10 cuando se han posicionado sobre este asunto, está diseñada para ser económicamente independiente. Sin embargo, necesita dinero para comenzar con los cursos que echan a andar en octubre. "Necesitamos un impulso financiero", apuntó Prieto al finalizar la reunión, "para arrancar. Luego ya funcionará por sí misma".

La Escuela Internacional de Industrias Lácteas es el primero de los proyectos planteados por Zamora 10 que ha visto la luz. El curso pasado ya se celebraron los dos primeros cursos y este año arrancará el máster de la USAL (el periodo de prematrícula ya está en marcha) y el curso de maestro quesero. "Necesitamos dar continuidad al proyecto para que se estabilice", zanjó Prieto.