Izquierda Unida presentará un ruego en el Pleno de la Diputación que se celebrará el próximo viernes para proponer la modificación de la gestión de los Planes Municipales de Obras y Servicios, con el fin de que puedan ser conocidos y estudiados con el tiempo suficiente, sin tomar una decisión política precipitada, tanto por el equipo de gobierno, como por los grupos de oposición.

El objetivo de las propuestas de IU es dar más autonomía a los ayuntamientos en la gestión de los planes, y facilitar la financiación de las obras y servicios que deben anticipar los municipios. Según Laura Rivera, estas propuestas están recogidas en otras diputaciones de Castilla y León.

"Dado que la Diputación Provincial de Zamora procederá a convocar los planes municipales de obra correspondientes al bienio 2020-2022, y se estarán estudiando y elaborando las bases para esta nueva convocatoria, desde el grupo de Izquierda Unida solicitamos que se tengan en cuenta la experiencia de otras diputaciones", han añadido.

Concretamente, las propuestas tienen que ver con que se permita a los ayuntamientos solicitar pagos anticipados de las subvenciones, que si se producen bajas en las adjudicaciones, estas puedan ser utilizadas por los ayuntamientos previa solicitud a la Diputación, que se estudie otro mecanismo para la distribución bianual, que se incremente la cuantía de la próxima convocatoria y que los anejos sean tenidos en cuenta.