Las familias zamoranas gastarán durante el inicio del curso escolar una media de 572 euros en el caso de la educación pública y unos 983 euros para la concertada. Estas cuantías incluyen los libros, el material escolar y deportivo, las matrículas y la primera mensualidad, así como el uniforme, en su caso. Unos gastos que se incrementan si se tienen que contratar servicios de comedor y transporte escolar, hasta los 1.273 euros para la concertada y los 722 euros en la pública. Estos son los datos de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), cuyo informe sobre la "vuelta al cole" alerta de un "importante desembolso económico" que se ha incrementado casi un 2% respecto al curso anterior.

La Unión General de los Trabajadores de Zamora se ha sumado a esta alerta y ha advertido que no son pocas las familias zamoranas que "no podrán hacer frente" a tan importantes cantidades. "Desde hace años venimos reclamando que el material escolar debe ser gratuito, porque tanto el país como la provincia de Zamora mantienen aún una bolsa de pobreza infantil muy importante", ha destacado el secretario general provincial, Ángel del Carmen. "Pese a que algunos se empeñen en negarlo, la realidad es que vemos día a día cómo existen familias que tienen muchas dificultades para llegar a una cuesta como la de septiembre, lo que repercute en que se mantenga esa situación de pobreza para los niños", ha comentado el dirigente sindical.

La realidad es que los gastos se multiplican durante el inicio del curso escolar, dado que son muchos frentes abiertos a los que hay que prestar atención. El material escolar, por ejemplo, se lleva una media de unos cien euros del total de la cesta de la "vuelta al cole", mientras que el precio medio de los libros de texto para este curso 2019-2020 se mueve en los 270 euros, dependiendo del curso en el que los alumnos estén matriculados. Y es que, cuanto más avanzados, más se encarece el precio total.

A todo ello habría que añadir los gastos de los servicios de comedor y transporte en los casos donde sea preceptivo. Si todos estos supuestos se dan, la comida costaría a las familias una media de 150 euros en los centros públicos y de 165 en los concertados, mientras que el transporte oscila entre los 125 y los 145 euros. En total, la suma ronda los mil euros de desembolso "fijo" que los zamoranos con hijos deberán afrontar por cada uno de ellos en este nuevo inicio de curso correspondiente al mes de septiembre.

Toda una quimera, según apuntan los sindicatos, para ese 25% de familias zamoranas cuyos hijos se encuentran bajo el umbral de la pobreza a juzgar por los últimos informes.