Artes escénicas y técnicas de pintura y supervivencia en la Prehistoria. Son las principales protagonistas de los próximos talleres infantiles que tienen lugar este mes de septiembre, que empezarán más pronto de lo que parece, a partir del próximo sábado.

El día 7, darán comienzo los Talleres de Artes Escénicas en la Biblioteca, una interesante actividad promovida por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, que se desarrollará en los centros de lectura públicos de toda la comunidad autónoma. Los participantes son compañías teatrales vinculadas a Artesa (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León). Los grupos y artistas colaboradores en el ciclo proceden de ciudades como Valladolid, Salamanca, León y, por supuesto, Zamora.

En septiembre, las actividades del taller están programadas para los días 7, 13, 20, 21 y 28, con agrupaciones teatrales como La Chana Teatro, Baychimo Teatro, Teloncillo Teatro, Pie Izquierdo Teatro y Rita Clara. En octubre, los días escogidos son el 3, 4, 5, 11, 19 y 25, de la mano de Katua y Galea Teatro, Teatro Corsario, Cándido Producciones Teatrales, Fabularia Teatro, La pequeña Victoria Cen y Miguel de Lucas. En noviembre habrá una única actividad, con Teatro de Poniente, el día 15 de dicho mes.

Las Primeras Jornadas Prehistóricas de Zamora también llegan cargadas de actividades para los más pequeños, que se cuelan entre conciertos y conferencias para adultos. El sábado 7 de septiembre tendrá lugar, en la plaza de Viriato, un taller con la Asociación Zamora Protohistórica. Será a las 17.00 horas, con la intención de mostrar la arqueología a los niños asistentes.

De la misma manera, los sábados 21 y 28 de septiembre, con el Bosque de Valorio como escenario (junto al estanque de Félix Rodríguez de la Fuente), se desarrollarán unos talleres de prehistoria con la colaboración de José Aurelio García Munúa, Responsable de Actividades de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Los ejercicios comenzarán a las 10.00 de la mañana, con la temática del fuego y la historia de la manipulación de este desde su descubrimiento y orígenes. A las 11.15 horas se tratará acerca de las técnicas de pintura de los primeros seres humanos en las cuevas, con sus mismos pigmentos y utensilios para realizar su arte. La última actividad, a las 12.35 de la mañana, versará sobre la tecnología en la Prehistoria, sobre todo para la supervivencia de los cazadores - recolectores, con los útiles de los que disponían para el desarrollo de la labor de caza.

Las XXVI Jornadas de Magia, que como siempre llegan con actividades para todos los públicos, también traen consigo, de igual forma, talleres infantiles. Así, los días 9 y 10 de septiembre los bebés serán los protagonistas en diferentes guarderías y escuelas infantiles como escenarios.

Está claro que con la vuelta al cole no necesariamente finalizan las actividades de ocio para niños, y Zamora dispone, durante este mes y los sucesivos, de numerosas propuestas tan interesantes como las de julio y agosto, y para todos los gustos.