El Gobierno socialista cumplió con la inversión en alta velocidad ferroviaria de Castilla y León que había presupuestado el anterior equipo del popular Mariano Rajoy. A pesar del cambio de inquilino el pasado año en La Moncloa, las obras del AVE no notaron los efectos de la moción de censura y la composición del nuevo gabinete, lo que dejó en la comunidad un gasto total de 372,24 millones de euros, según informa la agencia Ical.

Por tanto, los proyectos de la alta velocidad afrontan 2019 con los deberes hechos puesto que agotaron prácticamente todos los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que se aprobaron casi a mitad del pasado ejercicio. Ahora, la nueva prórroga permite a los trabajos avanzar con la misma distribución de recursos entre las diferentes partidas económicas.

Las inversiones territorializadas de la sociedad ADIF(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Fomento, reflejan una ejecución presupuestaria de este capítulo que roza el cumplimiento pleno en 2018. En concreto, la compañía pública, encargada de las obras del AVE, gastó el 98,7% de los fondos consignados, pese a que era el segundo montante más elevado del país, por detrás de Galicia.

En cabeza

De esta forma, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor inversión en alta velocidad ferroviaria del país, pese a tener completada ya las líneas Valladolid-León y Olmedo-Zamora, si bien continúan los trabajos de la Variante de Pajares, entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, así como entre Zamora, Sanabria y el límite con Orense, junto con los trabajos en el entorno de la estación de León, entre otros.

ADIF Alta Velocidad logró agotar prácticamente los fondos consignados en las cuentas de la sociedad para Castilla y León, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto del país, donde la ejecución de las inversiones, tanto las territorializadas como las sin provincializar, se situó en el 48,3%, con un total de 1.310 millones, frente a los 2.712 contemplados en los Presupuestos del Estado.

Tan solo no se gastaron 5,09 millones en Castilla y León durante 2018, por lo que se quedaron en los cajones de la empresa pública. Galicia, que en principio contaba con una mayor dotación para obras del AVE que Castilla y León, sin embargo terminó el ejercicio anterior con una inversión total de 254 millones, muy por debajo de los 372 de la Comunidad. De esta forma, ADIF Alta Velocidad solo ejecutó en la comunidad gallega el 55,2% de las inversiones presupuestadas por el PP. Por delante de Castilla y León se situó Aragón, con un cumplimiento del 116%, si bien las partidas son menores, ya que el gasto total fue de 6,5 millones, desde los 5,6 consignados.

Ranking

Tras este porcentaje de Aragón, el más elevado es el de Castilla y León, que además destaca por ser la comunidad con mayor inversión de la entidad empresarial encargada de los ferrocarriles de alta velocidad. A continuación se coloca Andalucía con un 83,3 por ciento y 96,1 millones.

Sin embargo, solo se gastaron la mitad de las inversiones de alta velocidad en Galicia (55,2% y 254,9 millones), Extremadura (53,4% y 139,43 millones) y Cataluña (41% y 100,8 millones). Menores son los porcentajes de Asturias (34% y 29,36 millones) y Navarra (29,9%).