Las obras que convertirán el antiguo matadero de Zamora en un centro de adultos y en una biblioteca municipal están ya a pleno rendimiento y terminarán, aproximadamente, en Navidad. Así lo ha confirmado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha visitado las instalaciones acompañado Fernando Prada, director provincial de Educación, y de Porfirio Domínguez, redactor del proyecto de obra. En la visita han estado presentes otros concejales de la Corporación Municipal.

Guarido ha celebrado que el proyecto de conversión del antiguo matadero en una infraestructura útil y funcional empiece a ver luz al final de un túnel que ya dura cerca de treinta años. Curioso como un proyecto que a priori no parecía tener mayor dificultad para un Ayuntamiento como el de Zamora se ha alargado durante tres décadas. Los trabajadores están, en cualquier caso, trabajando ya a pleno rendimiento con la idea de que el Consistorio de la capital pueda recibir formalmente la obra a comienzos del año que viene, como muy tarde.

En ese momento comenzará el trabajo de equipamiento del centro. La biblioteca municipal de San José Obrero se trasladará a los remodelados edificios "tan pronto como sea posible", ha apuntado el alcalde. Es de esperar que la puesta en marcha del centro de adultos se demore algo más en el tiempo. El director provincial de Educación ha confirmado que los cursos escolares "tienen sus plazos" y que hablar, hoy por hoy, de una mudanza, es todavía "aventurarse demasiado".

Por su parte, el director de obra confirmó que, aunque el ritmo de la obra parezca lento en un principio, "los plazos se van cumpliendo" y "los trabajos estarán finalizados aproximadamente en Navidad". Porfirio Domínguez subrayó que la redacción del proyecto "no fue un trabajo sencillo" por el estado del edificio, muy afectado por el paso del tiempo y por el vandalismo. "Una vez superados los dos primeros meses el ritmo es bueno. De momento se está respetando el calendario".

Por lo demás, Domínguez destacó la urbanización exterior que tendrá el nuevo entorno del matadero, lugar que compartirá el centro de adultos con la biblioteca municipal. "Es un edificio que necesitaba zonas verdes para potenciar el entorno en el que está construido", apuntó el arquitecto en declaraciones a los medios.