Zamora acogerá entre el 1 y el 4 de septiembre el II Congreso Nacional de Arte, Cultura y Patrimonio. Un encuentro que se celebrará en el Museo Etnográfico y en el que participarán más de cuarenta ponentes, entre profesores, estudiosos y expertos de todo el país que expondrán algunas de sus últimas investigaciones sobre las manifestaciones culturales e históricas más relevantes de España.

Dividido en conferencias de tan solo 20 minutos, según la organización, para poder dar cabida a la mayor cantidad de temas posibles, por el salón de actos del museo pasarán historiadores de arte, investigadores o cronistas oficiales de distintas ciudades.

El congreso recala en Zamora tras su paso el año pasado por Ávila. Una cita de espíritu itinerante, que llega a la ciudad para satisfacción del concejal de Turismo, Christoph Strieder, que aseguró durante la rueda de prensa de presentación, que Zamora es una ciudad perfecta para realizar este tipo de encuentros debido a su tamaño. Un congreso más, que se une a los ya celebrados en la ciudad "porque la ciudad se está convirtiendo en una referencia interesante para la realización de este tipo de eventos que reúnen a unos 200 o 250 participantes".

El comisario del congreso, Chano Lorenzo Sevillano, resaltó por su parte el número de ponencias con las que contará la cita que comienza el domingo, "lo que da a entender la envergadura que tiene" el encuentro.

Durante los cuatro días que dure la cita con el patrimonio y el arte en la ciudad, se tratarán temas de lo más diversos, aunque según resaltó el concejal de Turismo, se abordarán también varios asuntos que implican a Zamora, su patrimonio y su pasado histórico. También tendrá cabida un tema fundamental como es el arte religioso y la Semana Santa, con la participación de diferentes expertos que hablarán de su celebración en otras ciudades como Cuenca o Málaga.

"Se va hablar de la Semana Santa desde distintos aspectos, como la escultura religiosa. También habrá una conferencia sobre la imaginería en el siglo XXI" que correrá a cargo de Ricardo Rico, escultor valenciano, comentó Strieder. El concejal resaltó además la relevancia de celebrar congresos de este tipo, ya que hablar de arte y cultura es "extraordinariamente importante, porque es necesario reflexionar sobre de la historia de estos monumentos. Hay que defender que el patrimonio no sea solo un producto".

Entre las ponencias más destacadas, la intervención Antonio Bonet Salamanca, que hablará sobre la escultura funeraria en Madrid el lunes 2 de septiembre a las 12.00 horas, la que ofrezca José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social en la Universidad de Murcia el martes 3 de septiembre a las 10.20 horas y que versará sobre el patrimonio musical como construcción identitaria o la que correrá a cargo de Pedro Fernández sobre la etimología del nombre Macarena ese mismo día a las 17.00 horas.

El miércoles, última jornada del congreso, será el turno para Luis Fernando Palma, cronista oficial de Lucena, que abrirá las ponencias del día a las 10.00 horas hablando sobre los nazarenos andaluces de túnica blanca y del caso del Cristo del Amor de su ciudad.

Está previsto, además, que los congresistas se trasladen a Toro el lunes por la tarde, donde ofrecerán también una serie de conferencias en la ciudad, entre ellas la de Israel Pérez sobre "Luis Marco Pérez, un escultor conquense para la imaginería religiosa procesional toresana".

Los ponentes también tendrán tiempo para visitar la ciudad. Así, está previsto que realicen una visita guiada a Zamora para descubrir parte de su patrimonio, además de un recorrido nocturno por la Catedral.

La entrada a todas las ponencias que se celebran en el Museo Etnográfico es gratuita hasta completar aforo.